Extracción de miel de abeja en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí

Hudiel Cajina, Irania and Moreno Cruz, Kenia Betzabeth and Sandoval Caderón, Franklin Israel (2020) Extracción de miel de abeja en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20063.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La apicultura en Nicaragua es una actividad que produce importantes beneficios en la creación de empleos, generación de divisas, fuente de alimentos y de medicina natural popular. La apicultura en Nicaragua en su mayoría son micros y pequeños apicultores. La miel es un alimento dulce que es producido por las abejas gracias a la extracción de néctar de las flores. Las abejas se encargan de recoger el néctar y lo transforman en miel dentro de los paneles donde almacenan todo el producto. Esto sucede gracias a la enzima de las abejas. Esta enzima es la clave para que la producción de miel se lleve a cabo. Los panales de miel de las abejas pueden albergar cientos de miles de abejas por lo que pueden elaborar una gran cantidad de miel. La abeja reina o abeja maestra es la encargada de poner más de 1500 huevos por día, estos huevos son los encargados de la reproducción de las abejas. Actualmente, la demanda de los consumidores se orienta hacia productos que no perjudiquen la salud. Esta tendencia se fundamenta en los riesgos físicos, químicos o biológicos y por esta razón el mercado de alimentos requiere la adopción de sistemas de producción más eficientes y con estándares de calidad. El proyecto se realizó con el propósito de determinar el nivel de aceptación del producto, en el departamento de Estelí, como herramienta básica del apicultor para la obtención de la miel de abeja y así llevar a su posterior comercialización.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Seminario - (Ingenieros Agroindustriales) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGI AGIN 378.242 Hud 2020
Palabras Clave Informales: Ingeniería Agroindustrial, Cadena de valor en productos agroindustriales, Producción - Extracción - Miel de abeja, Proceso de producción, Factibilidad económica, San juan de Limay.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 20:12
Last Modified: 22 Nov 2022 22:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13447

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item