Incidencia del análisis financiero en la rentabilidad y sostenibilidad de la MIPYME “Ebanistería Hernández” en el primer semestre del año 2019

Omeir Ortega, Glenn Wyman and Solís Canales, Ana María (2020) Incidencia del análisis financiero en la rentabilidad y sostenibilidad de la MIPYME “Ebanistería Hernández” en el primer semestre del año 2019. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19976.pdf

Download (846kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizara en la empresa Ebanistería Hernández. Es una MIPYME que inicio en el año 1998 su propietario Denis Hernández empezó con 3 trabajadores, haciendo pedidos pequeños. La Empresa está inscrita bajo el régimen general como persona natural. Está ubicada carretera panamericana norte contiguo a la empresa EMBACONEL S,A. Su giro principal es la elaboración y comercialización de cajas para puros de tabaco. Cuenta con diferentes tipos de caja, todas estas al gusto del cliente, sus clientes potenciales son fábrica de puros Joya de Estelí, Nicaragua y la fábrica Mombacho de granada, Nicaragua, con considerables pedidos mensuales. La Empresa cuenta con 32 trabajadores de experiencia que operan en las diferentes áreas: área de pintura, área de secado, área de lijado, área administrativa, serigrafía, en las cuales cuenta con un personal capacitado. El señor Hernández a través de la entrevista nos comunicó que no cuenta con un sistema automatizado de contabilidad. Trabaja con capital propio, sin financiamiento alguno. En la presente investigación llevaremos a cabo visitas a la empresa, así mismo lograremos aplicar instrumentos de recolección de datos como entrevistas, observaciones del campo de producción entre otros. Se analizaran mediante ratios financieros los documentos de contabilidad y así descubrir la rentabilidad y sostenibilidad de esta empresa. De esta manera esperamos lograr llegar a una serie de conclusiones y recomendaciones que serán de suma importancia para la empresa Hernández, al igual que a nosotros nos brindara en materia de conocimiento y practica más conocimiento de la problemática llevada a cabo.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Banca y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM BAF 378.242 Ome 2020
Palabras Clave Informales: Banca y finanzas, Rentabilidad - sostenibilidad - MIPYME, Estrategias de sostenibilidad y rentabilidad, Estados financieros, Análisis.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.1 Banca y Finanzas
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.76 Instrumentos financieros
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.3 Estados financieros
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Estrategias-Análisis
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Banca y Finanzas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:38
Last Modified: 02 Oct 2020 21:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13185

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item