Análisis de la aplicación de estrategia Aprendizaje Basado en problema (ABP) para la enseñanza de Enlaces Químicos

Jiménez González, Yuleydi Joen and Gutiérrez Hernández, Nadir Antonio and Ramírez Vásquez, Martha Rafaela (2020) Análisis de la aplicación de estrategia Aprendizaje Basado en problema (ABP) para la enseñanza de Enlaces Químicos. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20127.pdf

Download (115kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación realizada Análisis de la aplicación de estrategia Aprendizaje Basado en Problema (ABP) para la enseñanza de Enlaces Químicos” realizada por los autores Yuleydi Joen Jiménez González, Nadir Antonio Gutiérrez Hernández y Martha Rafaela Ramírez Vásquez, siendo el objetivo general Analizar la efectividad de la aplicación de estrategia (ABP) para la enseñanza de Enlaces Químicos a estudiantes de noveno grado del Instituto Ramón Alejandro Roque Ruiz de Santa Isabel en el II semestre 2019.Esta investigación es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, para recolectar la información o datos se aplicaron las técnicas como entrevista con preguntas abiertas, fueron aplicadas a docentes (seis interrogantes) y a estudiantes (cinco interrogantes), una guía de observación directa al docente y a estudiantes de Noveno grado. La información obtenida con las técnicas aplicadas fue analizada en función de los objetivos formulados y según su naturaleza cualitativa Se tomó como muestra la sección de noveno grado con una cantidad de 34 estudiantes de ambos sexo. Los resultados más relevantes, indican que la docente si aplica estrategias para el desarrollo de la enseñanza de la química con énfasis en el contenido de enlaces químicos así mismo se pudo observar la integración positiva de los estudiantes, aún así sin lograrse en un cien por ciento el indicador propuesto en el programa educativo, consideramos el aprendizaje alcanzado como satisfactorio debido a diversos factores tanto positivos y negativos como: los estudiantes dominaban parcialmente teoría y conceptos de enlaces químicos, también que valoraron la estrategia como motivadora sencilla y fácil de comprender por su parte otros presentaban poco interés por la asignatura y poca asimilación del contenido por parte estos estudiantes.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Jim 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias naturales, Calidad educativa, Estrategias de aprendizajes, Aprendizaje basado en problemas - ABP, Enlaces químicos, Estrategias metodológicas, Evaluación, Instituto Alejandro Roque Ruiz - Santa Isabel - Somoto.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 544 Análisis cualitativo
500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 545 Análisis cuantitativo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:51
Last Modified: 05 Oct 2020 15:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12993

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item