Corea Tórrez, Norma Cándida and Acuña Zeledón, Rosa Emilia and Aguilar Chávez, Nohemy Scarleth (2020) Gestión de la investigación en la UNAN. Managua, Nicaragua. GestiónArte (10). pp. 49-58. ISSN 2393.6363
Preview |
Image (Portada de Revista)
RevistaArteportada.jpg Download (242kB) | Preview |
Preview |
Text (Articulo)
Revista arte parte de Nicaragua.pdf Download (419kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La Organización de la investigación en la UNAN Managua,
está normada y regulada por un conjunto de políticas ajustándose a las líneas de investigación según la naturaleza y al perfil de cada facultad, centro,
Instituto, o laboratorios.
La presente investigación se realizó con el propósito de
informar acerca del modelo de gestión de investigación
que se practica en la Universidad Nacional Autónoma
de Nicaragua, Managua y resaltar su desarrollo en
sumar esfuerzos en mejores resultados, el impacto en
la solución de problemas institucionales y nacionales y
mayor calidad en las investigaciones desarrolladas en
nuestros contextos educativos.
La metodología utilizada en esta investigación es
cualitativa y el tipo de estudio según su desarrollo o
profundidad es interpretativo; se aplicaron las siguientes técnicas: encuestas, entrevistas, grupo focal y análisis documental.
Las principales fuentes de este estudio la conforman:
documentos institucionales, autoridades universitarias,
Comisión institucional de investigación, coordinadores
de programas de posgrados ligados a la investigación.
Se analizaron descriptores como: Organización de la
investigación, estructura organizativa, aplicación de la
política, papel del docente, administrativo y estudiantes en la investigación, financiamiento y las publicaciones científicas.
Con base a todo lo analizado se concluye que el
financiamiento para la investigación, es muy bajo con
relación a la demanda institucional y se hace necesario
fortalecer los equipos de trabajo de investigación
tanto disciplinarios como interdisciplinarios para
promover mayor involucramiento de los docentes en
investigaciones multi, inter, transdisciplinaria y de
intervención.
Palabras clave: Actores sociales de la educación;
Universidad; Política educacional
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Actores sociales de la educación, Universidad, Política educacional |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 378.1012 Políticas y reglamentos de educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Revista Científica |
Depositing User: | Mtra. Eliud Ninoska Flores |
Date Deposited: | 26 Jul 2020 20:39 |
Last Modified: | 22 Sep 2020 21:10 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12964 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |