Comportamiento clínico epidemiológico de los pacientes con síndrome cardio-renal tipo IV atendidos en la consulta de Nefrología en el Hospital España de Chinandega, Nicaragua 2018

Delgado, Erika (2019) Comportamiento clínico epidemiológico de los pacientes con síndrome cardio-renal tipo IV atendidos en la consulta de Nefrología en el Hospital España de Chinandega, Nicaragua 2018. Master thesis, CIES UNAN Managua.

[img]
Preview
Text
t1121.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio descriptivo de corte transversal, donde se revisaron los expedientes en la consulta de Nefrología del Hospital España en Chinandega, el instrumento de recolección fue una ficha. La muestra fue no probabilística a conveniencia, estuvo constituida por 184 pacientes que fueron diagnosticados con enfermedad renal crónica y presentaban ecocardiograma, 139 de ellos presentaron diagnóstico de SCR tipo IV. El hallazgo ecocardiográfico más frecuente entre los pacientes diagnosticados con SCR tipo IV fue; valvulopatía con un 100%, y la patología más frecuente fue la anemia en un 81.6% con p=0.005. Los pacientes con síndrome cardio-renal tipo IV presentaron las siguientes patologías y alteraciones; anemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus II, y dislipidemia, los hallazgos ecocardiográficos fueron; valvulopatía, hipertrofia ventrículo izquierdo, cardiopatía dilatada, disfunción diastólica, y disfunción sistólica.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2017-2019 Managua Tutor: Mayorga Marín, Francisco José. MSc
Palabras Clave Informales: Síndrome cardio-renal tipo IV. Enfermedad Renal Crónica. Hallazgos ecocardiográficos. Estudio Descriptivo. Estudio de corte transversal. Salud Pública.
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital > WJ 300-378 Riñón
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 105 Epidemiología
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 10 Jul 2020 14:16
Last Modified: 10 Jul 2020 14:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12960

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item