Tratamiento de rosácea pápulo-pustular con una nueva formulación de ivermectina tópica en gel

Alas-Carbajal, Roberto and Matute García, Nancy (2018) Tratamiento de rosácea pápulo-pustular con una nueva formulación de ivermectina tópica en gel. Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica, 2 (2). pp. 11-15. ISSN 2523 0042

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
46-Texto del artículo-210-1-10-20200416.pdf

Download (460kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_7.jpg

Download (79kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/index.p...

Resumen

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta con mayor frecuencia el área centro facial. Afecta a personas de todas las edades, con mayor frecuencia en la cuarta década de la vida. El estrés, exposición solar, cambios de clima y dieta son algunos de los factores asociados a los brotes de rosácea. El uso de ivermectina tópica en crema al 1%, ha sido descrito previamente para el tratamiento de rosácea pápulo-pustular en varios estudios clínicos controlados, con resultados muy favorables y con alta tolerancia. El objetivo del presente estudio es evaluar la efectividad y tolerancia de una nueva formulación de ivermectina tópica en gel al 1% en pacientes con diagnóstico de rosácea pápulo-pustular, desde el punto de vista subjetivo de los pacientes estudiados y la observación objetiva de los dermatólogos evaluadores. Se incluyeron 23 pacientes, quienes fueron tratados con ivermectina tópica en gel al 1%, aplicación una vez al día por las noches con duración de ocho semanas. Para la evaluación se utilizó una escala de mejoría en porcentaje, obteniendo 100% de mejoría el 35% de los pacientes (8/23), 75% de mejoría el 61% de los pacientes (14/23), 50% de mejoría el 4% de los pacientes (1/23). Ninguno de los pacientes estudiados reportó haber experimentado efectos adversos. Los resultados del estudio concluyen en que la ivermectina tópica en gel al 1% es altamente efectiva y con alta tolerancia para el tratamiento de rosácea pápulo-pustular.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Rosácea, Ivermectina Tópica, Tratamiento
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WR- Dermatología > WR 140-340 Enfermedades de la Piel
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Revista Científica > Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica > Vol. 2 Núm. 2 (2018)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 22 May 2020 21:56
Last Modified: 22 May 2020 21:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12940

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item