Posturas ergonómicas adoptadas en estudiantes de odontología durante el desarrollo de las prácticas clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, enero– marzo 2019

García Zeas, Karla Vanessa and Romero Pérez, Miurell Joseline and Soza Rivera, Jessica Masiel (2019) Posturas ergonómicas adoptadas en estudiantes de odontología durante el desarrollo de las prácticas clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, enero– marzo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
12893.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar las condiciones ergonómicas de los estudiantes de odontología, que realizan prácticas quirúrgicas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, en el periodo de marzo-abril del 2019. Es un estudio de tipo descriptivo, Cuanti-cualitativo, de corte transversal, prospectivo, la población en estudio fueron 30 estudiantes de odontología de la UNAN-Managua, se realizó evaluación ergonómica de puestos de trabajo con el cual se valoró los riesgos ergonómicos posturales y los síntomas musculo esqueléticos que presenta el estudiante debido a las actividades que realizaban, para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS versión 2.0, y el programa Microsoft Excel para la elaboración de gráficos de barras. Los resultados mostraron predominio del sexo femenino en las edades de 18 a 23 años, los estudiantes presentaban factores de riesgo postulares asociado posturas forzadas o incomodas relacionado con dolor muscular distribuido en columna cervical, brazo y muñeca, el cual no les impide realizar la práctica, pero puede desencadenar trastornos musculo esqueléticos a futuro en su profesión. Palabras claves: Ergonomía, odontología, dolor musculo esqueléticas, posturas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografia-(Licenciatura en Fisioterapia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS FISIO 378.242 Garc 2019
Palabras Clave Informales: Ergonómica, Odontalgia, Practicas Clínicas, Enfermedades Ocupacionales, Ausentismo Laboral
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WU- Odontología. Cirugía Oral > WU 300-360 Odontología Operativo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > TA 166-167- Ergonomía
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 108 Servicios preventivos de salud. Medicina preventiva (General)
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Fisioterapia
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Jul 2020 18:54
Last Modified: 07 May 2021 16:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12893

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item