Enfermedades profesionales más frecuentes en el personal de sala de operaciones en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca en el periodo de agosto a diciembre del 2019

Martínez García, Andrea Sofía and Montano Cruz, Reyna Patricia (2019) Enfermedades profesionales más frecuentes en el personal de sala de operaciones en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca en el periodo de agosto a diciembre del 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
12785.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Los trabajadores de sala de operaciones están propensos a padecer diferentes enfermedades profesionales, a causa de muchos factores de riesgo de acuerdo al trabajo que desempeña. Estas enfermedades no sólo afectan de manera personal a estos individuos, sino también en su desempeño laboral, ya que el rendimiento y la calidad del trato con los pacientes, familiares, y el personal con el que laboran disminuye. Por lo tanto se considera como objetivos principales: categorizar los tipos de enfermedades profesionales en el personal de sala de operaciones del Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca, mencionar el tipo de enfermedad profesional más frecuentes en el personal y relacionar el tipo de enfermedad con la profesión que desempeña, siendo este un estudio descriptivo, cuantitativo, de acuerdo con el tiempo y ocurrencia de los hecho y registro de la información el estudio es retrospectivo, según el periodo y secuencia es transversal, utilizando encuestas realizadas a dicho personal como fuente de información. Dando como resultado que, de las enfermedades biológicas, ergonómicas, químicas, físicas y psicosociales, la que afecta a la mayoría de los trabajadores es la de tipo psicosocial, en la cual se encontró que los técnicos quirúrgicos eran los más afectados por todos los tipos de enfermedad profesional esto es debido a que el personal de técnicos quirúrgicos representa la mayor población dentro de sala de operaciones. Concluyendo en que el tipo de enfermedad profesional más frecuente en el personal fue el de enfermedad psicosocial presentándola un total de 55 trabajadores de los 70 encuestados.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografia-(Licenciatura en Anestesia y Reanimación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS ANR 378.242 Mar 2019
Palabras Clave Informales: Enfermedades Profesionales, Riesgo Laboral, Ambiente de Trabajo, Responsabilidad Laboral
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 400-495 Medicina del Trabajo, Salud, e Higiene
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 30 Calidad de Vida, Factores socioeconómicos y ambientales en la salud pública (General)
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 440 Prevención y control de enfermedades profesionales
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Anestesia y Reanimación
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Jul 2020 18:32
Last Modified: 29 Apr 2021 17:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12785

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item