Gómez Godínez, Erick Javier and Aguirre Gago, Gema de los Ángeles and Espino Hernández, Mery de los Ángeles (2020) Actividades Prácticas Demostrativas con enfoque por competencia y su incidencia en el aprendizaje del tema Magnitudes Fundamentales de la Corriente Eléctrica en los estudiantes de undécimo grado A, del Instituto Público Maestro Gabriel, durante el segundo semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
12719.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Las actividades prácticas demostrativas constituyen una estrategia por medio de la cual los estudiantes pueden adquirir los conocimientos y las experiencias necesarios para comprender algunos de los fenómenos que se presentan en distintas situaciones de la vida diaria. Estas actividades les permiten, además de la interacción constante con su docente, la oportunidad de emitir sus propias opiniones acerca de lo que están observando y las habilidades necesarias para la manipulación y manejo de diversos componentes y aparatos de medición. Luego de aplicar los instrumentos de recolección de datos se pudo obtener información acerca de lo metodología empleada por el docente y qué tan efectiva ha sido para la generación de aprendizajes significativos en los educandos. Uno de los resultados obtenidos indica que, a pesar de que el docente pone en práctica el uso de experimentos —según lo sugiere la malla curricular—, las respuestas proporcionadas por los estudiantes demuestran que una buena parte de éstos no lograron asimilar los conceptos básicos respecto al tema de estudio, además de tener una noción bastante limitada acerca de las actividades prácticas demostrativas, pues tanto el docente como los estudiantes las consideraban tan solo como experimentos. En este trabajo de investigación se presenta una propuesta basada en el uso de las actividades prácticas demostrativas, las cuales pueden ser empleadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contenido de Física relacionado con el tema Magnitudes Fundamentales de la corriente eléctrica. Dicha investigación fue elaborada durante el segundo semestre del año lectivo 2019, con la colaboración de los estudiantes de undécimo grado A del Instituto Público Maestro Gabriel.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Gom 2020 |
Palabras Clave Informales: | Enfoque por competencia, Corriente Eléctrica, Conductividad Eléctrica |
Materias: | 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 537 Eletricidad y electrónica 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 539 Física moderna |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Física-Matemática |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 09 Jul 2020 18:13 |
Last Modified: | 20 Jan 2021 20:13 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12719 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |