Estrategias didácticas en el contenido transferencia de energía por conducción y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de undécimo grado del colegio Rubén Darío # 2 de la ciudad de Tipitapa,durante el II semestre del año 2019

Alvarado Pavón, Luisiana Onelia and Ampié Duarte, Lorena del Carmen and Huete Alemán, Westerman Eduardo (2020) Estrategias didácticas en el contenido transferencia de energía por conducción y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de undécimo grado del colegio Rubén Darío # 2 de la ciudad de Tipitapa,durante el II semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Desacargar Tesis]
Preview
Text (Desacargar Tesis)
12716.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación muestra un análisis exhaustivo de las estrategias didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje del contenido transferencia de energía por conducción, por tanto, se describe información relevante en el marco teórico, que sustentan los conocimientos científicos de esta temática, permitiendo que el estudiante desarrolle una educación integral de calidad. Es de gran necesidad la realización de esta investigación, ya que se debe corregir el concepto erróneo que maneja el docente y las ideas del estudiante sobre trasferencia de calor por conducción, siendo este transferencia de energía por conducción, también mejorar la implementación de estrategias didácticas adecuadas a este contenido ya que se evidenció que las estrategias preintruccionales que el docente aplica son poco creativas y tiende a ser repetitivas que no logran determinar los conocimientos previos que posee. A pesar de que se realizan actividades experimentales sencillas no están en correspondencia al contenido en estudio, además no se utiliza material del medio para su ejecución. Todo esto conlleva a que no se estructure correctamente el conocimiento científico y reflexivo del estudiante; porque los conocimientos que poseen son meramente cotidianos y no científicos, además se constató que el objetivo principal del docente está en cumplir una programación curricular y no en la estructuración del conocimiento y aprendizaje significativo. De tal manera que se presenta una propuesta didáctica innovadora y creativa, que son actividades experimentales con materiales concretos y situaciones cotidianas para aplicarse durante el proceso de enseñanza aprendizaje del contenido transferencia de energía por conducción, que permitirá la participación activa y dinámica de los discentes, promoviendo la práctica de valores, pautas para la reflexión y la crítica constructiva de los diferentes fenómenos relacionados a la temática, también incluye las conclusiones y recomendaciones necesarias para llevarlas a la práctica pedagógica. Esta propuesta didáctica es creativa e innovadora ya que introduce una nueva concepción de un tema que comúnmente es abordado en las aulas de clases de manera teórico y monótono, aplicando estas estrategias con situaciones cotidianas y prácticas sencillas de laboratorio, con materiales accesibles del medio en el que los estudiantes viven, permitirá obtener nuevos resultados manteniéndolos activos, motivándolos al estudio y adquiriendo aprendizajes significativos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Alv 2020
Palabras Clave Informales: Transferencia de Energía, Ciencia Física, Conducción de Calor
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 536 Calor
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 621 Ingeniería mecánica
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Física-Matemática
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Jul 2020 18:13
Last Modified: 20 Jan 2021 19:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12716

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item