Navarro Hudiel, Sergio Junior and Blandón Navarro, Sandra Lorena (2019) Perfil profesional para la formación de los Ingenieros Civiles del siglo XXI. Perfil profesional para la formación de los Ingenieros Civiles del siglo XXI, 4 (8). pp. 38-44. ISSN 2412-3285
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_29_es_ES.png Download (237kB) | Preview |
Preview |
Text (Texto completo)
258-Texto del artículo-348-1-10-20190227.pdf Download (131kB) | Preview |
Preview |
Image (Copyright)
Cc-by-nc-nd_icon.svg.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (72kB) | Preview |
Resumen
La sociedad actual y el avance tecnológico demanda ingenieros civiles no sólo con conocimiento técnico científico, sino dotados de conocimientos humanísticos y sociales reflejados en su actitud y aptitud para manejar las relaciones interpersonales. Es necesario que sean gestores del conocimiento, con capacidad para enfrentar problemas reales, adaptándose a las exigencias y demandas dinámicas, con la visión prospectiva y ampliada en su quehacer. Las universidades están ante un nuevo entorno que demanda una labor académica de calidad en la educación y esta tarea es cada vez más compleja, pues deberá de dar evidencia a la sociedad de su quehacer ante un mercado laboral selectivo y cada vez más competitivo. En este ensayo se aborda el perfil profesional del ingeniero civil que la sociedad demanda y que las instituciones educativas de ingeniería desde una posición estratégica, holística, antropocéntrica y sistémica están llamadas a devolver como producto a la sociedad actual. En el contexto nicaragüense, la ingeniería civil contribuye al desarrollo económico y social, a través del diseño, construcción, así como la supervisión de obras civiles. Por lo tanto, las universidades precisan revisar y estructurar el perfil profesional del ingeniero civil, con la finalidad de responder a las demandas del entorno.
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | formación ingenieros, Ingeniería Civil, empleabilidad, educación superior |
Materias: | 000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Multi-Ensayos > 2018 - Vol. 4 Núm. 8 |
Depositing User: | Hugo Gutierrez |
Date Deposited: | 09 Jul 2020 16:48 |
Last Modified: | 09 Jul 2020 16:48 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12690 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |