Diseño de un Canal de 1Km de longitud, ubicado en el Km 9.5 de la Carretera Norte, contiguo al Hotel Camino Real, del Distrito VI de la Ciudad de Managua

Blandón Duarte, José Esteban and Monzón Talavera, José Nelson (2015) Diseño de un Canal de 1Km de longitud, ubicado en el Km 9.5 de la Carretera Norte, contiguo al Hotel Camino Real, del Distrito VI de la Ciudad de Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El presente trabajo consiste en la realización del diseño de un canal rectángular en el distrito seis de la ciudad de Managua, basados en las normativas y criterios estipulados para el diseño de canales pluviales. Con el diseño de este canal se pretende minimizar las diversas enfermedades
ocasionadas por el estancamiento de las aguas en el cauce existente.
El desarrollo del presente trabajo se realizó siguiendo primeramente los parámetros planteados en el diseño metodológico, luego se realizó el levantamiento Topográfico, con el cual se elaboraron los planos; topográfico, curvas de nivel, perfil longitudinal, entre otros. Seguidamente se efectuó un estudio de suelo en el cual se realizaron sondeos manuales tomándose un total de
doce muestras, las cuales se analizaron en el laboratorio a través del analisis granulométrico, del cual se encontró que el 42% resultó ser arena mal graduada, 33% como arena bien graduada y el 25% corresponde a gravas bien graduadas.
Se realizó un estudio hidrológico para determinar los caudales máximos asociados a diferentes períodos de retorno, para ello se determinó primeramente las intensidades máximas en mm/min,con estas intensidades y las duraciones en minutos se construyeron las Curvas de Intensidad De Frecuencias (IDF), del gráfico se obtuvo una intensidad máxima (Imax.) para un tiempo de
concentración (Tc). Con esta intensidad (Imax.), el coeficiente de rugosidad (C) y el área (A), se
calculó el caudal de diseño utilizando para ello la ecuación.definida por el Método Racional. Con
el caudal (Q), la pendiente (S) y la n de maning del concreto, se realizó la determinación de la
sección óptima del canal. Con los datos geométricos e hidráulicos de la sección del canal diseñado se realizó la implementación de un modelo hidráulico unidimensional conocido como HEC–RAS (Hydraulic Engenering Center River Analys Systen) por sus siglas en ingles el cual
ocupa la versión 4.1 para determinar la variación de los niveles de agua y las velocidades del flujo a lo largo del canal y principalmente los riesgos de inundación. Finalmente se estimaron los costos de los diferentes materiales a utilizar en el revestimiento del canal y el tiempo duración del proyecto

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Ingenieros Civil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Canal-Diseño y Construcción Impacto ambiental-Análisis Ingeniería Civil-Monografías-2015
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 690 Construcción
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Ingeniería Civil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 21 Jan 2016 14:17
Last Modified: 07 Sep 2017 18:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1269

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