Protagonizando el cuento en la internalización de los valores en infantes

Sánchez Aguirre, Flor de María and Cóndor Mendoza, Verónica and Uribe Hernández, Yrene Cecilia and Camones Gonzales, Fernando César (2020) Protagonizando el cuento en la internalización de los valores en infantes. Artículo de trabajo. UNAN-Managua, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_33_es_ES.png

Download (224kB) | Preview
[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
19.pdf

Download (233kB) | Preview
[thumbnail of Copyright]
Preview
Image (Copyright)
images.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://multiensayos.unan.edu.ni/index.php/multien...

Resumen

En la práctica pedagógica el nivel de educación inicial, asume el privilegio de centrar su opción preferencial por los infantes, los cuales son motivados por sus maestras en la formación humana, el presente esbozo de investigación tuvo como finalidad determinar el efecto del programa educativo “protagonizando el cuento” en la internalización de los valores morales infantiles en niños de 5 años. Se entiende que los cuentos definidos por Martin (2006) son agentes motivadores que despiertan la curiosidad en los niños y niñas, donde lo quimérico aparece en lo real, de esta manera el niño asume protagonizar personajes, con fantasía, imaginación, originalidad e involucra promover la resolución de problemas desde su nivel de maduración. Cada cuento recrea la internalización de un valor moral que el sujeto del aprendizaje ira vivenciando y asimilando en la práctica del valor. El tipo de estudio fue aplicado, con un diseño pre experimental, método hipotético deductivo, de tipo censo, contando con 16 infantes, se utilizó la lista de cotejo que mide las dimensiones: disciplina, solidaridad, respeto mutuo y amistad. En la conclusión general se percibe que el p-valor o significancia bilateral (0,000) es menor al nivel de significancia establecido (0,05) rechazándose la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, por tanto, el programa educativo “protagonizando el cuento” mejora los valores infantiles en los niños de 5 años de una institución educativa pública.

Item Type: Monograph (Artículo de trabajo)
Palabras Clave Informales: cuento; valores; amistad; respeto; solidaridad.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Depositing User: Jorge Espinoza
Date Deposited: 19 May 2020 22:14
Last Modified: 19 May 2020 22:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12646

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item