Martínez Ramos, Guiselle Raquel (2019) Corrientes epistemológicas para construir conocimiento y su relevancia para el estudio del rendimiento académico. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 8 (29). pp. 19-28. ISSN 2305-5790
Preview |
Image (Portada)
Portada.png Download (154kB) | Preview |
Preview |
Text (Texto completo)
Revista_Estelí.pdf Download (173kB) | Preview |
Preview |
Image (Licencia)
Licencia.png Download (1kB) | Preview |
Resumen
Este artículo de revisión documental, recorre la historia describiendo aspectos relevantes de corrientes filosóficas de la ciencia, hace una conexión con la realidad enfocándose en la influencia de cada corriente en aspectos relacionados con el rendimiento académico. Se concluye que la corriente positivista se basa en métodos cuantitativos para evaluar el aprendizaje del estudiantado, la corriente hermenéutica se rige en el paradigma constructivista para la comprensión de los contenidos abordados, la corriente crítica promueve nuevos conocimientos en el estudiante de una manera más abierta por medio del raciocinio y el paradigma de la complejidad, promueve la aplicación del cooperativismo en el aprendizaje promoviendo la descripción y acción sobre los fenómenos estudiados. Todas las corrientes hicieron aportes significativos para el estudio del rendimiento académico y no se pueden adoptar por separado.
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | corrientes filosóficas, rendimiento académico, evaluación de los aprendizajes |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2019 - Vol.8, Núm. 29 |
Depositing User: | Lic. Elena Manujina |
Date Deposited: | 03 Apr 2020 15:02 |
Last Modified: | 03 Apr 2020 15:02 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12609 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |