Memoria del Instituto Nocturno Ángel Valentino Barrios de Managua. Un Proyecto de Educación no Formal

Orozco Alvarado, Julio César and Díaz Pérez, Adolfo Alejandro (2019) Memoria del Instituto Nocturno Ángel Valentino Barrios de Managua. Un Proyecto de Educación no Formal. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 8 (32). pp. 15-23. ISSN 2305-5790

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_98_es_ES.jpg

Download (881kB) | Preview
[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
document.pdf

Download (549kB) | Preview
[thumbnail of Copyright]
Preview
Image (Copyright)
Cc-by-nc-nd_icon.svg.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (72kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

La memoria del Instituto Nocturno Ángel Valentino Barrios es construida mediante la metodología de la historia oral, a partir de los testimonios de estudiantes egresados, docentes activos y jubilados, y de la revisión de documentos oficiales, libros de registros, actas e informes que archiva el Instituto. Los resultados que se presentan son producto de los aspectos fundamentales de la historia del Instituto, entre ellos: su fundación, el origen de su nombre, las diversas instalaciones que ha ocupado el colegio, el contexto social que rodeaba al Instituto, la caracterización de sus estudiantes, y finalmente se describen las circunstancias en que se dio el cierre del Instituto Nocturno. El artículo concluye haciendo una reflexión acerca de la importancia de la recuperación de la memoria histórica de los centros educativos como una tarea que también concierne al profesorado para el fortalecimiento de la identidad local e institucional y la promoción de valores como la identidad y pertenencia local y nacional, valores útiles en la preservación y cuido de la propiedad pública y privada.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: instituto; educación secundaria; historia oral; memoria histórica
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
800 Literatura y retórica > 807 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2019 - Vol.8, Núm. 32
Depositing User: David Martinez
Date Deposited: 23 Mar 2020 15:46
Last Modified: 26 Jan 2021 17:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12561

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item