Gago Silva, Maykeling Vanessa and Gutiérrez Cordero, Fabiola Teodelinda (2019) Análisis del uso del lenguaje de señas en los medios de Comunicación Televisivos, canales 2,6,10,15 y 98 (Canal Parlamentario) para la transmisión de mensajes, por parte de los Estudiantes del IV Año de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo, durante el Segundo semestre de 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
12556.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La intención general de analizar el uso del Lenguaje de Señas (LS) en los canales de televisión nacional; canales 2, 6, 10, 15 y 98 para la transmisión de mensajes, es porque en Nicaragua no existen investigaciones en relación al tema, por lo tanto, se ha considerado fundamental presentar un contenido innovador. La investigación de carácter descriptivo y diseño no experimental procura aportar un cambio en sentido que los medios televisivos tomen conciencia sobre la importancia del lenguaje de señas en la televisión. Para esto, se desarrolló un estudio de datos a través de encuestas aplicadas a estudiantes de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-Mangua, de acuerdo a la percepción de dicho lenguaje en la televisora nicaragüense. Posteriormente, se realizó un análisis de entrevistas predestinadas a trabajadores de los canales seleccionados sobre el uso del lenguaje para la transmisión de mensajes, y a un experto en pedagogía para sustentar y fundamentar el grado que genera dicha práctica para las personas con problemas auditivos. Los resultados de la investigación demuestran que hacer uso del Lenguaje de Señas Nicaragüense en la pantalla chica es costoso de financiar, sin embargo, es elemental tanto para la televisión nacional como para el derecho a la información, a la comunicación y la integración de las personas sordas, comprobando de esta forma, la necesidad de crear, desarrollar y mantener en los canales nacionales una cultura alejada de la discriminación, una cultura de comunicación inclusiva
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Comunicación para el Desarrollo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM COMDES 378.242 Gag 2019 |
Palabras Clave Informales: | Lenguaje por señas-Nicaragua-Análisis, Lenguaje por señas-Medios de comunicación, Educación para sordos, Medios audiovisuales |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 09 Jul 2020 16:39 |
Last Modified: | 25 Feb 2021 15:03 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12556 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |