Tellez Flores, Ana teodora (2017) La evaluación: Una necesaria reflexión. Artículo de trabajo. UNAN-Managua, Estelí, Nicaragua.
Preview |
Image (portada)
portada.jpg Download (203kB) | Preview |
Preview |
Text (texto completo)
14-Texto del artículo-14-1-10-20180917.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image (copyright)
Cc-by-nc-nd_icon.svg.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (72kB) | Preview |
Resumen
La evaluación ha sido una actividad estresante y no grata, principalmente para los educandos. Estos procesos que desarrollamos no siempre están a favor del aprendizaje, ni se dan como resultado de una reflexión pedagógica. No obstante, esto podría ser diferente, si en vez de medir o calificar, intentamos desarrollar procesos analíticos, creativos y productivos durante el curso lectivo y no en el examen. Además, ésta demanda responsabilidad, veracidad y eficacia, por tanto, es crucial que los educadores cumplamos con este cometido. Reflexionar sobre la forma en cómo hemos venido aplicando la evaluación en nuestro contexto educativo, tiene un valor estratégico para la superación de las limitaciones de la misma. En síntesis, la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista favorece el aprendizaje reflexivo, crítico, duradero y profundo. Es necesario, entonces, generar cambios en nuestra práctica pedagógica con miras a la mejora continua de éste tan importante proceso evaluativo.
Item Type: | Monograph (Artículo de trabajo) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | evaluación, aprendizajes significativos, reflexión pedagógica |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Multi-Ensayos > 2017 - Vol. 3 Núm. 5 |
Depositing User: | Hugo Gutierrez |
Date Deposited: | 21 Mar 2020 16:51 |
Last Modified: | 21 Mar 2020 17:01 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12547 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |