Factores de riesgo asociado a persistencia de lesión intraepitelial alto grado en pacientes post ASA diatérmica, HBCR, Enero 2016- Diciembre 2018.

Arauz Silva, Grethel María (2019) Factores de riesgo asociado a persistencia de lesión intraepitelial alto grado en pacientes post ASA diatérmica, HBCR, Enero 2016- Diciembre 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
12533.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las lesiones intraepitelial de alto grado son consideradas un precursor del cáncer cervicouterino invasor, Se estima que anualmente en el mundo se diagnostica alrededor de 500 000 casos de cáncer cervicouterino invasor, representando un 12 % de todos los cánceres diagnosticados y es la primera causa de cáncer en las mujeres nicaragüenses, de los cuales casi la mitad resultan mortales. (Montero, 2013), Las tasas de mortalidad son 3 veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en salud y falta de prevención. (OPS, Organización Panamericana de la Salud, 2013). EL virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus DNA que infectan las células epiteliales humanas. Aproximadamente 15 de estos virus pueden causar lesiones intraepitelial y cáncer cervicouterino. Hasta el 79% de las mujeres sexualmente activas adquieren la infección genital por VPH en algún momento de su vida, pero esta infección es usualmente transitoria y asintomática (Efraín, Pedro, & Elvia, 2014). La Sociedad Americana de Colposcopía y Patología Cervical recomienda conización cervical como medio diagnóstico y terapéutico de las neoplasias intraepiteliales cervicales (NIC) Se considera que desde el punto de vista que la curación es de 95%. (Jaqueline & Nicolás, 2013). sin embargo, estudios de seguimiento han reportado lesión persistente o residual post-conización, siendo el estado de los márgenes de resección el factor más comúnmente asociado con la prevalencia de lesión residual.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Especialista en Ginecoobstetricia)- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua MED ESP/GINOBST 378.242 Ara 2019
Palabras Clave Informales: Lesiones intraepiteliales de cuello Uterino, Factores de Riesgos, Mortalidad,
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WP- Ginecología > WP 400-480 Útero. Cerviz > WP 470-480 Cervix Uterino. Enfermedades del cuello uterino
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 900-950 Estadística. Encuestas
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 09 Jul 2020 16:36
Last Modified: 11 Oct 2022 15:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12533

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item