Eficiencia y no eficiencia terminal de egrero en las carreras de la facultad de ciencias e ingeniría de la UNAN-Managua en el período 2008-2012

Ríos Fonseca, Katia Valeska and Rojas Rojas, Odry del Rosario and Rugama Rosales, VelyithYaoska (2015) Eficiencia y no eficiencia terminal de egrero en las carreras de la facultad de ciencias e ingeniría de la UNAN-Managua en el período 2008-2012. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
1252.pdf

Download (22MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Al hablar de la calidad de la educación generalmente se le relaciona con algunos conceptos tales como: eficiencia terminal, deserción y rezago, esta problemática no solo afecta a los estudiantes que no concluyen sus estudios, sino que afecta considerablemente a las metas y objetivos que se plantea la UNAN Managua. Por ello, se llevó a cabo un estudio sistemático con el objetivo de analizar los factores que inciden en la eficiencia y no eficiencia terminal de egreso de los estudiantes que ingresaron por primera vez a la Facultad de Ciencias e Ingenierías de la UNAN-Managua en el periodo 2008-2012. Tomando en cuenta a los estudiantes que lograron salir en tiempo y forma, además de los que aún estaban en proceso de culminar sus estudios, se tomó una muestra de 118 estudiantes y se desarrolló este estudio de tipo retrospectivo transversal, según el tiempo en que se realizó, siendo el enfoque cuantitativo y según su desarrollo es correlacional.
Aplicando la encuesta como método de recolección y análisis de correspondencia múltiple para conocer las aracterísticas y factores asociados a la eficiencia y no eficiencia terminal Encontrando que sí existen características similares entre los dos grupos que conforman el estudio y que los factores que más están asociados son los de tipo pedagógico, disposición del estudiante, pero en menor grado el factor socio demográfico. Aún con todos estos hallazgos se recomienda al docente, al alumno y a la institución en
ser los principales protagonistas para mejorar el proceso y desarrollo de estudios de este tipo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Estadística)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EST 378.242 Rio 2015
Palabras Clave Informales: Calidad de la educación, Deserción estudiantil, Educación-Fines y objetivos, Factores socioeconómicos, Factores familiares
Materias: 300 Ciencias sociales
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Estadística
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 19 Jan 2016 21:33
Last Modified: 20 Apr 2022 21:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1252

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item