Análisis de eficiencia técnica-económica de los pequeños y medianos productores de platano de Altagracia, Isla Ometepe, Rivas (2009-2010)

Briones Martínez, Nohelia Guadalupe (2011) Análisis de eficiencia técnica-económica de los pequeños y medianos productores de platano de Altagracia, Isla Ometepe, Rivas (2009-2010). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Tesis Final eficiencia 16 06 11.pdf

Download (835kB) | Preview
[img]
Preview
Image
BYNDNC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

El cultivo y la producción de plátano en Nicaragua es una actividad que representa importantes ingresos a las familias e industrias que lo cultivan y procesan, provee una importante fuente de empleo y desde inicios del 2004 en Nicaragua, se ha tornado en un rubro de exportación para mercados regionales e internacionales, con el inicio de la actividad exportadora hacia El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Canadá.El plátano, tiene alta demanda a nivel mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo ya que forma parte de la dieta alimenticia básica de sus habitantes. Es un producto tropical de alta importancia económica y tiene la ventaja que puede consumirse en diferentes estados de madurez.Es por ello, que se decidió hacer como tema de Investigación, un Análisis de Eficiencia Técnica – Económica, de los pequeños y medianos productores de plátano, de Altagracia,Isla de Ometepe, Rivas (2009 - 2010), ya que se quiere estudiar a los pequeños y medianos productores, para conocer si es rentable para ellos producir plátanos y que beneficio le genera su producción.La importancia de esta investigación, radica en conocer a profundidad el comportamiento de los pequeños y medianos productores de Altagracia, Isla de Ometepe, intentando identificar el uso de los insumos en el producto final.Con el avance de los objetivos, se quiere demostrar, que los productores son eficientes, y esto se logrará conocer mediante la medición de indicadores económicos y utilizando métodos econométricos.En el capítulo uno, se describen todos los aspectos teóricos y metodológicos. En el capítulo dos, se caracteriza la producción de plátanos. En el capítulo tres, se hace una descripción de la Isla de Ometepe. En el capítulo cuatro, se plantean las políticas y programas que están relacionados con el sector agrícola. En el capítulo cinco, se caracterizan a los productores de Altagracia. En el capítulo seis, se evalúan los resultados de los métodos utilizados. Y como último capítulo, planteamos las conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografias-(Licenciado en Economía Agrícola)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ECOA 378.242 Bri 2011
Palabras Clave Informales: Plátano-Cultivo-Altagracia,Isla de Ometepe-Estudio de casos, Sector agricola-Análisis, Economía Agrícola-Monografias-2011
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 381 Comercio interno (Comercio doméstico)
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía Agrícola
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 10 Mar 2020 17:55
Last Modified: 07 Apr 2021 18:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12413

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item