Incidencia del proceso de acompañamiento pedagógico en el desempeño docente innovador del formador de formadores en las Escuelas Normales Públicas de Jinotepe, Managua, y Estelí, I Semestre 2012

Calderon Vásquez, Rosa Arline (2012) Incidencia del proceso de acompañamiento pedagógico en el desempeño docente innovador del formador de formadores en las Escuelas Normales Públicas de Jinotepe, Managua, y Estelí, I Semestre 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
14560.pdf

Download (5MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Este estudio está referido al análisis sobre cómo el Acompañamiento Pedagógico está incidiendo en el desempeño docente del formador de formadores en las escuelas normales: Ricardo Morales Avilés, Jinotepe; Alesio Blandón Juárez, Managua y Mirna Mairena Guadamuz, Estelí. Estas escuelas son las que
cuentan con más años de fundación por ende, mayor experiencia en la formación
de maestros y maestras de educación primaria.
El foco del estudio se centra en tres propósitos: en primer lugar analizar la
planificación, organización, ejecución, evaluación y difusión del proceso de
Acompañamiento Pedagógico; segundo valorar el papel de éste en el
desempeño del docente y tercero, presentar una propuesta de Manual de
Acompañamiento Pedagógico en el aula que pueda ser consultado por los
directivos de las escuelas normales del país.
La metodología de trabajo aplicada en este estudio es esencialmente el enfoque
cualitativo, para esto se contó con los criterios de las personas involucradas con
el foco de estudio y cuyas apreciaciones se logran evidenciar en la recogida de
la información, obtenidas a través de la implementación de las distintas técnicas
e instrumentos de investigación.
Los resultados de ésta investigación indican que existe una intención por parte
de los directivos de planificar el acompañamiento pedagógico, no obstante, falta
el dominio de una metodología que oriente la ruta a recorrer en este proceso y
apuntar a la mejora del desempeño docente.
En consideración al análisis de los resultado del estudio, más las
recomendaciones de los informantes, se comprobó que los directivos requieren
de un manual que pueda ser consultado para la planificación y ejecución del
acompañamiento pedagógico; de ahí nace la propuesta de El Manual de
Acompañamiento Pedagógico.
8
El Manual de Acompañamiento Pedagógico, va dirigido a directivos y/o todo
docente que tenga la responsabilidad de brindar asesoría y puede; éste
convertirse en un documento vivo y dinámico en la medida que sea enriquecido
con los aportes que den los protagonistas del acompañamiento pedagógico,
llámense, directivos, docentes, estudiantes, coordinadores de áreas y asesores
pedagógicos.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Forrmación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Supervisión educativa Documentos legales-Revisión Modelo educativo Acompañamiento pedagógico Reforzamiento docente Formación de Formadores Docentes de Educación Primaria o Básica-Tesis-2012
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Otras Instituciones Educativas
Depositing User: Mtra. Eliud Ninoska Flores
Date Deposited: 01 Dec 2015 13:08
Last Modified: 07 Sep 2017 18:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1240

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item