La dinámica social del Valle de Sébaco: Un estudio transdiciplinario (S. XVI-XIX)

Balladares Navarro, Sagrario (2018) La dinámica social del Valle de Sébaco: Un estudio transdiciplinario (S. XVI-XIX). Revista Humanismo y Cambio Social (11). pp. 70-81. ISSN 2309-6713

[img]
Preview
Image (Portada)
HUMANISMO Y CAMBIO SOCIAL No. 11.jpg

Download (109kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
La dinámica social del Valle de Sébaco.pdf

Download (464kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

71 Artículo Dinámica social del Valle de Sébaco: Un estudio transdiciplinario Revista Humanismo y Cambio Social. Número 11. Año 5. Enero-Junio 2018. Pág 70 -81 RESUMEN En los últimos años los estudios regionales latinoamericanos y del Caribe han brindado un gran aporte en el sentido de abordar regiones históricas desde una perspectiva transdiciplinaria. Éxito que se apoya en el concepto de “totalidad”, entendiéndose como la visión integral de procesos históricos que se produjeron dentro de una región de manera concreta. Este artículo retoma los estudios regionales y locales aplicados en Nicaragua, y explica brevemente el ejercicio metodológico que se viene desarrollando para el análisis de datos generados desde diversas disciplinas con el propósito de realizar una interpretación sobre la dinámica social del valle de Sébaco. Se comparte la aplicación de algunos planteamientos teóricos-metodológicos desde los estudios regionales que permitirán la creación de un nuevo conocimiento sobre esa dinámica social de manera integradora. Estos se enfocan en variables como: ocupaciones antiguas, opciones de aprovechamiento del medio, modos de vidas, modificaciones del espacio y actividades económicas principales, entre otras; como elementos identitarios y culturales en general. Hasta el momento se ha inferido que el valle de Sébaco fue una sub región histórica muy dinámica en épocas pasadas previas a la llegada de los españoles e ingleses al actual territorio nacional.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Transdisciplinariedad, Región histórica,espacio, tiempo, totalidad.
Materias: 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
?? RÑNM ??
400 Lenguas > 408 Tratamiento de clases de personas
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 5, Núm. 11 (2018)
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 17 Feb 2020 16:27
Last Modified: 17 Feb 2020 17:12
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12252

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item