Prevalencia del sindrome de Burnout en personale médico del servicio de emergencia de cuatro hospitales públicos de Managua, Enero 2013

Gómez Barrios, Tania de los Angeles (2013) Prevalencia del sindrome de Burnout en personale médico del servicio de emergencia de cuatro hospitales públicos de Managua, Enero 2013. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
63414.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El experimentar este síndrome, o parte de él, origina que surjan algunas manifestaciones, reacciones y expresiones que hemos escuchado más de una vez entre nuestros compañeros de trabajo o que incluso nosotros mismos hemos manifestado tales como: estoy cansado, estoy quemado, estoy "tronado", estoy rendido, nada me motiva a seguir trabajando, todo me da igual, etc. Pero esto sólo es una pequeña muestra de 1o que está ocesionando en los trabajadores médicos de los servicios de emergencias, el estrés al que se está expuestos, prácticamente sólo es la "punta del iceberg". Es muy importante que el especialista en medicina de urgencias aprenda a reconocer los síntomas de este síndrome en él mismo así como en sus colegas, con el fin de obtener ayuda para poder resolverlo de la mejor manera y lo más rápido posible. El personal médico que labora en el área de la Emergencia, a medida que transcurre el día de su guardia, se siente fatigado y con falta de fuerza, aunado a esto se le pueden sumar circunstancias especiales como es el estrés causado por una emergencia, el simple hecho de trabajar con un equipo médico incompleto y falta de insumos, Io cual influyen directamente en la calidad de la asistencia médica a nivel de la emergencia. Todo lo expuesto anteriormente, motivo la realizacjón de este estudio para determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en personal médico del servicio de emergencia de cuatro hospitales públicos de Managua.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Especialista en Emergenciologia)-Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Sindrome de Burnout Estrés Psicogico Emergencia-Tesis-2013
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 170-197 Trastornos Neuróticos
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Medicina de Emergencia
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 26 Oct 2015 19:52
Last Modified: 05 Sep 2017 15:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1186

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item