Medicina popular y sus agentes tradicionales: sobadores, parteros y curanderos en zonas urbanas

Gazo Robles, Jossarys Massiel (2017) Medicina popular y sus agentes tradicionales: sobadores, parteros y curanderos en zonas urbanas. Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces, 1 (1). pp. 49-63. ISSN 2520-9736

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_14_es_ES.jpg

Download (142kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
document1_4.pdf

Download (7MB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

El objetivo general del presente artículo es explicar la importancia de la medicina popular tradicional en los contextos urbanos. Protagonistas del rescate de saberes ancestrales son los sobadores, parteros y curanderos, agentes tradicionales de salud, quienes aplican sus conocimientos en las dolencias de los habitantes de los barrios Santa Ana y San Cristóbal de Managua. La investigación etnográfica ha indagado a profundidad algunas categorías fundamentales: cosmovisión, agentes tradicionales, saberes y conocimientos, enfermedad y salud, medicina tradicional. Para llegar a los resultados que aquí se presentan se recurrió a una metodología caracterizada por un paradigma mixto, cuali-cuantitativo, comprendiendo tres fases: primero, reconocimiento y delimitación del área del estudio, segundo, aplicación y validación de las diferentes técnicas, herramientas e instrumentos de recolección de información propias de la ciencia antropológica, así como técnicas auxiliares como la encuesta, y tercero procesamiento y análisis de la información. Los resultados preliminares del estudio aplicado en los dos barrios demuestran la importancia de la medicina tradicional así como el de sus agentes tradicionales, cuyos aportes son fundamentales y perfectamente combinables con los de la terapéutica tradicional. Además estos procesos revelan que la salud tradicional hoy en día está saliendo de sus contextos campesinos y entrando en contacto con las culturas diferentes del medio urbano: se está convirtiendo en medicina intercultural.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: medicina popular, salud, agentes tradicionales, saberes ancestrales, espacio urbano.
Materias: 300 Ciencias sociales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QV- Farmacología
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 1, Núm. 1 (2017)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 06 Nov 2019 15:47
Last Modified: 06 Nov 2019 19:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11834

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item