LOS FINES DEL JARDÍN INFANTIL EN EL PENSAMIENTO DE FRIEDRICH FROBEL

Gadea Rivas, Ileana (2015) LOS FINES DEL JARDÍN INFANTIL EN EL PENSAMIENTO DE FRIEDRICH FROBEL. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, Managua, Nicaragua.

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_11_es_ES.png

Download (200kB) | Preview
[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
document (15).pdf

Download (206kB) | Preview
[thumbnail of GetAttachmentThumbnail.jpg]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

Con el interés de contribuir a un mejor conocimiento de las raíces de la educación inicial y a la reflexión
de actualidad sobre el propósito de la educación, este trabajo analiza los planteamientos de Friedrich Froebel con
respecto a los fines del jardín infantil. Para ello se ha consultado la Carta a las Esposas y Jóvenes Alemanas de
1840 como fuente primaria porque en ella Froebel esbozó un plan para la implementación del jardín infantil y
presentó reflexiones acerca de su filosofía de la educación. Froebel pensó en la implementación universal del jardín
infantil como sistema educativo para la humanidad, como institución para la educación integral y atención de la
niñez de todas las clases sociales y para la formación docente, como proyecto para ser divulgado y puesto en práctica
más allá del ámbito local de su origen y como una misión encargada especialmente a las mujeres. En el contexto
de la industrialización, urbanización y modernización de la familia, Froebel recurrió a ideas del cristianismo
y del pensamiento idealista, neo humanista, romántico y naturalista para impulsar una reforma y responder a
deficiencias en la educación y a problemas en la familia y en la sociedad.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Palabras Clave Informales: Educación preescolar, filosofía de la educación inicial, fines del jardín infantil
Materias: 100 Filosofía y psicología
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2015 - Vol. 3, Núm. 6
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 06 Nov 2019 22:14
Last Modified: 06 Nov 2019 22:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11791

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item