El gobierno de doña Violeta de Chamorro: la construcción de un mito político-ideológico versus la realidad económica social

Fernández Ampié, Guillermo (2014) El gobierno de doña Violeta de Chamorro: la construcción de un mito político-ideológico versus la realidad económica social. Humanismo y cambio social, 2 (4). pp. 51-65. ISSN 2412-2572

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_4_es_ES.jpg

Download (19kB) | Preview
[img] Text
11774.pdf

Download (218kB)
[img]
Preview
Image (Descargar PDF)
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

Este ensayo ofrece un análisis crítico de tres textos referidos a la ex presidenta Violeta de Chamorro, escritos y publicados en diferentes momentos de las últimas dos décadas por funcionarios de su gobierno y su círculo familiar. Estos textos son: Imágenes de cambio, un lujoso volumen con abundantes fotografías publicado en los últimos meses de su gestión para divulgar las obras realizadas por el gobierno de Chamorro en diferentes ámbitos de la vida del país; La difícil transición nicaragüense, escrito por Antonio Lacayo, ministro de la Presidencia de la señora Chamorro y publicado en el 2006; y La democracia de Pedro y presidenta. Violeta B. de Chamorro, editado por Cristiana Chamorro, hija de la ex-presidenta y publicado en 2013. Estas publicaciones, se argumentará, pretenden conferir a la figura de la señora de Chamorro un "aura mítica" y transformar su gobierno en un mito político-ideológico. Al contrastar las interpretaciones que ofrecen las obras en cuestión con los hechos y cifras que reflejan lo que significó dicho gobierno en términos socioeconómicos para la mayoría de la población, el ensayo se propone además demostrar que tal mito tiene pies de barros y que, como el emperador del famoso cuento danés, también cantina sin vestidos.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Gestión de gobierno, transición política, mito político, textos publicitarios
Materias: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 321.8042 Política Gubernamental
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 659 Publicidad y relaciones públicas
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 2, Núm. 4 (2014)
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 11 Nov 2019 17:44
Last Modified: 27 Sep 2022 17:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11774

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item