Dominancia Cerebral y Educación Universitaria

Mendieta, Marta and Briones Mendieta, Cesar (2017) Dominancia Cerebral y Educación Universitaria. Revista Humanismo y Cambio Social, 4 (10). pp. 102-113. ISSN 2309-6713

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1127_es_ES.jpg

Download (41kB) | Preview
[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
document 10_7.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of by-nc-nd.png]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

Los descubrimientos en neurociencia sobre dominancia cerebral y sus múltiples aplicaciones para la vida han ido en aumento. Hay muchos trabajos investigativos de aplicación de la neurociencia en la mejora educativa, aunque existen pocos a nivel de educación superior. Este estudio tuvo dos propósitos; el primero, identificar y comparar los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de la carrera de Psicología de la UNAN-Managua en distintos años académicos (2009, 2010 y 2013). El segundo, verificar la dominancia cerebral en una muestra de estudiantes, al inicio y al final de su carrera. Los resultados de la investigación evidencian una dominancia simple, la preferencia del hemisferio izquierdo, sobre todo del Cortical Izquierdo; Baja dominancia en el hemisferio derecho en especial del cuadrante Límbico Derecho. Por otro lado, con base en la comparación de los puntajes obtenidos en el pre test y post test, se observa que no hay cambios con respecto a la dominancia de los diferentes cuadrantes tanto del hemisferio Izquierdo como del Derecho. Para evaluar la tendencia a utilizar los cuatros cuadrantes por los estudiantes, de acuerdo con el modelo de cerebro total propuesto por Ned Herrmann (1989), se utilizó el test de Chalvin (1993), instrumento auto administrado que se responde en un lapso de 15 a 20 minutos y consta de 22 ítems (con cuatro opciones de respuesta, de las cuales se eligen una o dos) relacionados con actividades de estudio y de la vida diaria. Las respuestas se trasladan a una plantilla de corrección y, sumadas las puntuaciones por cuadrante, se obtiene el perfil.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Dominancia cerebral, educación superior
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2017 - Vol. 4, Núm. 10
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 28 Oct 2019 18:33
Last Modified: 28 Oct 2019 21:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11731

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item