Fortalezas y debilidades pedagógicas que presentan docentes de la escuela inclusiva Fray Bartolomé de las Casas del Municipio de San Ramón Departamento de Matagalpa, en la atención de estudiantes con discapacidad intelectual leve, durante el I semestre del año lectivo 2019

Hernández García, Carmen and Treminio, Edys María and Solano, Irene Sánchez (2019) Fortalezas y debilidades pedagógicas que presentan docentes de la escuela inclusiva Fray Bartolomé de las Casas del Municipio de San Ramón Departamento de Matagalpa, en la atención de estudiantes con discapacidad intelectual leve, durante el I semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20181.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (795kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El estudio es el resultado de la investigación correspondiente a la línea “Calidad Educativa”, para optar al grado de licenciadas en la carrera de Pedagogía con mención en educación para la diversidad, siendo el tema “Fortalezas y desafíos pedagógicos, que presentan docentes de la escuela inclusiva Fray Bartolomé de las Casas, del Municipio de San Ramón Departamento de Matagalpa, en la atención de estudiantes con discapacidad intelectual leve, durante el I semestre del año lectivo 2019”. La presente investigación es de tipo descriptiva y cualitativa. Los instrumentos se aplicaron con el objetivo de recopilar datos que nos lleven a emitir las conclusiones y dar salida a los objetivos planteados. Se aplicaron entrevistas a docentes y directora, observaciones directas en las aulas y la técnica del FODA. La población la constituyen: 28 personas, 6 niños y 3 niñas con discapacidad intelectual leve, 9 docentes, directora del centro. La muestra, la constituye el total de la población. Finalmente, se procede al análisis de los resultados del estudio destacándose, que la principal fortaleza la constituye la formación académica y experiencia para atender con calidad y calidez estudiantes con discapacidad intelectual leve, entre las debilidades, por la cantidad de estudiante que se atiende en el aula regular los niños y niñas con discapacidad intelectual leve no son bien atendidos, es decir, la atención individual es limitada, las competencias no son alcanzadas, debido a su bajo grado de asimilación. Finalmente se proponen acciones para mejorar las debilidades encontradas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Educación para la Diversidad)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Her 2019
Palabras Clave Informales: Educación especial, Estrategias Pedagógicas, Proceso enseñanza-aprendizaje, Herramientas pedagógicas, Discapacidad intelectual, Personas con discapacidad
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:23
Last Modified: 27 Feb 2020 21:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11674

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item