Promoción de espacios reflexivos sobre la psicoafectividad de niñas y niños con problemas de aprendizaje en la modalidad de Educación Primaria del Centro Escolar Sotero Rodríguez del municipio de Estelí, en el departamento de Estelí en el Primer Semestre del año 2019

Blandón Blandón, Nubia Isabel and Morazán Bellorín, Héctor Armando and Zelaya Calero, Milagro de Fátima (2019) Promoción de espacios reflexivos sobre la psicoafectividad de niñas y niños con problemas de aprendizaje en la modalidad de Educación Primaria del Centro Escolar Sotero Rodríguez del municipio de Estelí, en el departamento de Estelí en el Primer Semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20174.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (965kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementares espacios reflexivos sobre la psicoafectividad de niñas y niños con problemas de aprendizaje de la escuela Sotero Rodríguez del municipio de Estelí, durante el primer semestre del presente año. Fue un estudio cualitativo de corte transversal porque pretende reconocer y entender la parte cognoscitiva y actitudinal, invitando a las y los docentes a la reflexión del accionar diario que permita generar proceso de aprendizaje significativo. El instrumento de recolección de la información incluyó una entrevista dirigida a docentes y estudiantes de la modalidad de Educación Primaria que se había planeado, para conseguir información útil en el desarrollo de actividades. Luego, el internet y documentos del currículo en vigencia. Los resultados obtenidos muestran que, en este centro educativo, ha habido problemas de aprendizaje de niñas y niños de tercer grado por la falta de atención individualizada y el poco interés de realizar adecuaciones curriculares en la planificación didáctica, así como la aplicación de estrategias pedagógicas en la
mejora educativa. Las estrategias para afrontar los problemas de aprendizaje en el aula van dirigidas a mejorar el desarrollo de la psicoafectividad en las y los estudiantes a través de una planificación didáctica que establezca objetivos de interés y realismo donde se
aprenda haciendo desde la realidad del entorno social, partiendo de su propia experiencia educativa. Se recomienda realizar los encuentros con la comunidad educativa para impartir temáticas relacionadas con la psicoafectividad para el mejoramiento de niñas y niños en el contexto educativo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Educación para la Diversidad)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Bla 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias pedagógicas, Problemas de aprendizaje, Estrategias metodológicas, Trastornos afectivos
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 107-110 Discapacidad Intelectual. Trastornos del Aprendizaje
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 475-611 Otros Trastornos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:22
Last Modified: 27 Feb 2020 21:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11650

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item