El juego como estrategia metodológica para docentes que atienden niñas y niños con trastorno de Deficit Atencional e Hiperactividad en el centro Educativo Hogar Escuela Ciudad Darío en el I semestre 2019.

Gusmán Gusmán, María de los Ángeles and García Santana, Mirla del Socorro and García Arauz, Lorena del Carmen (2019) El juego como estrategia metodológica para docentes que atienden niñas y niños con trastorno de Deficit Atencional e Hiperactividad en el centro Educativo Hogar Escuela Ciudad Darío en el I semestre 2019. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
20170.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó en el centro de Educación Especial Hogar
Escuela del municipio de ciudad Darío del departamento de Matagalpa- Nicaragua,
durante el primer semestre del año 2019. Analizándose las dificultades presentadas
por falta de aplicación del juego como estrategias metodológicas utilizadas por los
docentes, para la atención de niños y niñas con Trastorno de Déficit Atencional con
Hiperactividad (TDAH). Identificando conocimientos y logrando la aplicación de
juegos como Estrategia Metodológica, capacitando a los padres de familia,
favoreciendo el desarrollo de clases dinámicas, motivadoras, atención, concentración,
creatividad, autoestima, imaginación, control de emociones, desarrollo sensorial,
físico y mental. Algunos materiales utilizados fueron: impresiones de imágenes a
colores con los números, los sentidos, alimentos, frutas y animales. Se utilizaron los
métodos teóricos y empírico, con un enfoque cualitativo descriptivo transversal
describiendo las características, cualidades en relación de las prácticas del juego
como estrategias metodológicas que permitieron diseñar los instrumentos de
recolección de datos como el cuestionario y la observación. En el procesamiento de
datos se determinó que en la mayoría los docentes no implementaron el juego como
estrategia metodológica, por el desconocimiento, consideraron que no es importante,
además se les dificultó la elaboración de diferentes recursos didácticos. Considerando
necesario la aplicación de juegos como estrategias metodológicas: carrera de caracol,
semáforo, como un globo, destacando el puzzle en las diferentes disciplinas.
Logrando la calidad permanencia, motivación interés por las clases, sociabilización,
comprensión, asimilación de los contenidos, mejor comunicación entre la escuela y la
familia.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Educación para la Diversidad)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. SM EDD 378.242 GUS 2019.
Palabras Clave Informales: Estrategias Metodológicas, Juegos Infantiles, Juegos Educativos, Déficit Atencional, Hiperactividad, Educación Especial.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:21
Last Modified: 05 Dec 2019 14:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11645

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item