Gómez Ferrufino, Kevin Eduardo and Navarrete Rivas, Argeo Gabriel and Videa Espinoza, Horli Manuel (2019) Estudio de tiempos y métodos en los procesos de producción del autoservicio vulcanizadora rápida “El Chele” Estelí, 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.
Preview |
Text (Texto completo)
19959.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (754kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El estudio de investigación tiene como objetivo evaluar tiempos y métodos en las operaciones de servicio del taller vulcanizadora rápida “El Chele” en la ciudad de
Estelí; con la finalidad de alcanzar la estandarización de los procesos de reparación de llantas, alineación de vehículo y balanceo de llantas. Las líneas de investigación que se siguieron para encontrar evidencia sobre la importancia de realizar un estudio de tiempos en este taller de vulcanizado. Una consistió en visitas de observación directa para conocer la metodología de trabajo y los recursos de las instalaciones. Se aplicaron técnicas propias del estudio del trabajo; tales como, diagrama de operaciones del proceso, diagrama de recorrido, cursograma analítico del proceso, diagrama bimanual
y se utilizaron herramientas de análisis como diagrama de Pareto y diagrama de Ishikawa.
El análisis de los métodos actuales, permitió brindar herramientas y técnicas para hacer propuestas de mejora en cada uno de los procesos. El desglose de cada una de las
actividades, indico que elementos pueden ser optimizados y como debería estar la distribución de planta. De esta manera, se logró determinar cada uno de los tiempos estándares de los procesos, obteniendo datos importantes sobre la productividad de la empresa.
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Articulo Científico |
Palabras Clave Informales: | Procesos de producción, Medición de trabajo-Organización, Servicio al cliente, Control de calidad |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4013 Control y Manejo de la Calidad |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 05 Dec 2019 14:17 |
Last Modified: | 25 Feb 2020 15:59 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11570 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |