Factores socioeconómicos que influyen en el crecimiento de las empresas familiares en la ciudad de Estelí en el primer semestre del año lectivo 2019

Palacios Flores, Laurent Sofía and Sevilla Amador, Anabell Cristina (2019) Factores socioeconómicos que influyen en el crecimiento de las empresas familiares en la ciudad de Estelí en el primer semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20090.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó en la ciudad de Estelí, año 2019. Participaron propietarios de las empresas familiares inscritos en la cámara de comercio cede Estelí. El objetivo de la investigación ha sido analizar los factores socioeconómicos que intervienen el crecimiento económico de las empresas familiares. Para ello se realizó una caracterización de las empresas, así mismo identificar cuáles son los factores positivos y/o negativos que intervienen en su crecimiento. Con los resultados obtenidos se realizó un FODA que sirvió de insumo para realizar la propuesta estratégica. El estudio se justificó por su conveniencia dado que cuenta con un valor teórico, utilidad práctica, y relevancia social. Metodológicamente aborda la perspectiva desde un enfoque cuantitativo, analiza datos estadísticos y su aportación teórica, de tipo aplicada, se basa en un paradigma positivista, de corte transversal y muestreo de censo; la población contó de 51 empresas. La información se recolecto mediante encuestas a los propietarios de las empresas familiares, los datos fueron procesados mediante la aplicación en línea e-encuestas. Los resultados indican que diversos factores socioeconómicos afectan de manera positiva y negativa a su crecimiento como empresa. Se presentan debilidades como fortalezas que se pueden mejorar y optimizar para aprovechar y contrarrestar las oportunidades y amenazas provenientes del entorno.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Economía)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM ECO 378.242 Pal 2019
Palabras Clave Informales: Factores socio-económicos, Economía familiar, MIPYMES, Desarrollo economice, Estrategias económicos
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Economía
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:16
Last Modified: 26 Feb 2020 20:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11559

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item