Rizo Maradiaga, Janett del Socorro (2010) Incidencia de la evaluación tradicional y la evaluación constructivista del aprendizaje en el Rendimiento académico de la asignatura de lengua y literatura, en los estudiantes de 9no grado "B" y "C" del turno Matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, municipio de Matagalpa, segundo semestre de 2008. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
88194.pdf Download (22MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo es un estudio sobre la incidencia de la evaluación
tradicional y la evaluación constructivista del aprendizaje en el rendimiento académico de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de 9n° grado B" y 9n° grado "C" del turno matutino del Instituto Nacional Eliseo Picado del municipio de Matagalpa, durante el segundo semestre de 2008; cuyo propósito es analizar la incidencia del proceso evaluativo en el rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura.
Este estudio tiene un enfoque cuantitativo con implicaciones cualitativas, el diseño de investigación es cuasi experimental, de tipo explicativo, se trabajó con una población de 44 estudiantes de 9no grado "8", 44 estudiantes de 9no grado "C" y 1 docente de Lengua y Literatura, se realizaron observaciones a los procesos de enseñanza aprendizaje en sus horarios de rutina, encuestas a
los estudiantes y entrevistas al docente, así como análisis de documentos, tales como: actas de calificaciones, unidad didáctica, cuadro de balanceo, tabla de especificación e instrumentos de evaluación. El análisis estadístico utilizado para establecer la presencia de la relación entre las variables fue Prueba T para la diferencia de medias de poblaciones relacionadas.
Resumen
Se concluye que el rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura de 9° grado B" en el segundo parcial del II Semestre de 2008 fue del 66% de aprobación y en el 9° grado "C" fue del 86% de aprobación, evidenciando así que el rendimiento académico que obtienen los estudiantes de 9no grado "C" producto de la aplicación de la evaluación constructivista es mayor en relación al rendimiento académico que obtienen los estudiantes de
9no grado "B” evaluados en forma tradicional.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Evaluación Mediciones y pruebas educativas Rendimiento académico Ortografía Docencia Universitaria-Tesis-2010 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Concepcion Alfaro |
Date Deposited: | 22 Oct 2015 12:57 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 19:03 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1145 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |