González Rodríguez, José Luis (2009) Incidencia de la aplicación de los diferentes métodos y estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Fútbol y Atletismo II en el segundo año de la Carrera de Educación Física y Deportes en la UNAN CUR Matagalpa durante el segundo semestre del año 2008. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
84872.pdf Download (16MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
RESUMEN
El propósito fundamental de la investigación que se realizó estuvo dirigido a
analizar la incidencia de los diferentes métodos y estrategias en el proceso de
enseñanza aprendizaje de las asignaturas de Fútbol y Atletismo 11 en el segundo año de la carrera de Educación Física y Deporte en la UNAN CUR Matagalpa durante el segundo semestre del año 2008.
El estudio se enmarcó en la observación de cinco clases de Educación física
impartidas por docentes en su área y la aplicación de la prueba empírica para la recolección de los datos. Para este estudio se utilizó la investigación descriptiva con enfoque cuantitativo con algunos elementos cualitativos, en una población de 49 estudiantes y 2 docentes. La información que se recolectó para el análisis se obtuvo por medio de una guía de observación aplicada a las clases de Fútbol y Atletismo 11 la cual permitió determinar la forma de aplicación de métodos y estrategias en la clase, una encuesta a docentes y discentes, así como la influencia del feed back en el proceso docente.
Los resultados dan a conocer que los docentes no aplican métodos activos en
el desarrollo de las clases, y los métodos y estrategias que utilizan inciden
negativamente en el proceso de enseñanza, donde los aspectos de aprendizajes que mas abarcan en las clases son procedimentales, también se corroboró que los docentes desconocen las bases conceptuales de algunos métodos y estrategias, así como su utilidad dentro del proceso de enseñanza, utilizando en las clases aquellos encaminados a desarrollar capacidades y habilidades motrices, los discentes consideran que los docentes actúan como facilitadores en las clases, aunque aplican enfoques tradicionalistas fundamentados en patrones estandarizados y el estilo de modo directo y aplican el feed-back individual durante la clase, provocando un estimulo aplicado de forma directa, dónde lo más adecuado es la utilización de la dirección grupal, que permite la estimulación directa con todo el grupo de clase en su realización.
Palabras claves: Métodos y estrategias, Fútbol y Atletismo 11 y Feef Back.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Proceso de aprendizaje-Metodología Enseñanza-Estrategia y técnicas Deportes-Enseñanza Educación Física-Evaluación Docencia Universitaria-Tesis-2009 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Concepcion Alfaro |
Date Deposited: | 20 Oct 2015 19:33 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 19:05 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1141 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |