Aplicación de la transformación curricular basada en el Enfoque por competencia y epc y su incidencia en el Rendimiento Académico, en la asignatura de lengua y Literatura, de onceavo grado, turno vespertino, Instituto Eliseo Picado, Matagalpa, I semestre de 2008

González Altamirano, Martha del Socorro (2010) Aplicación de la transformación curricular basada en el Enfoque por competencia y epc y su incidencia en el Rendimiento Académico, en la asignatura de lengua y Literatura, de onceavo grado, turno vespertino, Instituto Eliseo Picado, Matagalpa, I semestre de 2008. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
84869.pdf

Download (16MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Esta investigación se centró en la aplicación de la transformación curricular
basada en el enfoque por competencia y EpC y su incidencia en el rendimiento
Académico, en la asignatura de lengua y literatura, de onceavo grado, turno
Vespertino, Instituto Nacional Eliseo Picado, Matagalpa, I semestre de 2008.

El estudio se realizó tomando en cuenta los enfoques cualitativo y cuantitativo de
tipo descriptivo. El universo fue de 200 estudiantes y como muestra 132
discentes de onceavo grado y a los once docentes que imparten clase en ese
nivel, a los cuales se les aplicó una encuesta, la cual fue procesada y
Cuantificada. Cabe señalar que el estudio por sus características generales es de
tipo Expost facto.

Los resultados obtenidos confirman que los docentes se resisten a romper
paradigmas, se les hace más fácil y cómodo enseñar con el método academicista
tradicionalista, que trabajar con EpC y Competencias, ya que éste requiere de
capacitaciones constantes, material didáctico y personal docente calificado.

Es necesario sensibilizar a todos los actores educativos y estar abiertos a los
nuevos cambios pedagógicos, también urge que los docentes sean
retroalimentados sobre el enfoque por competencia, que les permitirá a afrontar
con calidad cualquier modelo educativo puesto en práctica.

Finalmente, para concluir se considera oportuno la ejecución de la propuesta
curricular diseñada específicamente para apoyar a los docentes en la planificación
efectiva del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina de Lengua y
Literatura en cualquier nivel de secundaria.

PALABRAS CLAVES: Transformación curricular, enfoque por competencia,
rendimiento académico, docentes, estudiantes.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Reforma educativa Rendimiento académico Educación secundaria-Evaluación Comprensión-Aspectos psicológicos Competitividad-Educación Pedagogía-Tesis-2010
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 20 Oct 2015 16:28
Last Modified: 06 Sep 2017 19:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1135

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item