Respuestas morfológicas de especies leñosas forrajeras a defoliación y estrés hídrico en el norte del trópico seco nicaragüense

Centeno Cruz, Madelyn Patricia and Pérez Ramírez, Boanerge Concepción and Palma Huete, Franci Stefani (2019) Respuestas morfológicas de especies leñosas forrajeras a defoliación y estrés hídrico en el norte del trópico seco nicaragüense. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19848.pdf

Download (967kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Los sistemas sílvopastoriles son una alternativa para la conservación de la biodiversidad y captación de carbono. El objetivo de esta investigación fue evaluar la respuesta de caracteres morfológicos de especies leñosas forrajeras nativas: Enterolobium cyclocarpum Jacq. Gliricidia sepium Jacq. Kunth ex Walp y una especie foránea Moringa oleífera Lam. En la Estación Experimental para el estudio del trópico seco El Limón. Se realizó un experimento bajo condiciones controladas de invernadero. Se utilizó un diseño factorial que cruzo la disponibilidad de agua (con estrés, sin estrés) con la herbivoría (corte, sin corte) siguiendo un Diseño Completamente al Azar (4 tratamientos * 3 especies * 3 repeticiones * 10 plántulas para un total de 360 plántulas). La altura y diámetro se midió cada 30 días durante 3 meses, y el peso fresco y seco al finalizar el experimento. El análisis de varianza indico que, la altura entre especies vario por efecto de la herbivoría y el estrés (p < 0.001), sin herbivoría G.sepium fue la especie con mayor altura (32.18 ± 0.98), y con estrés, M. oleífera y G.sepium fueron las especies con mayor altura (30.63 ± 0.98 y 28.82 ± 0.98 respectivamente). De igual manera, sin corte y sin estrés G.sepium fue la especie con mayor diámetro (6.79 ± 0.15 y 6.05 ± 0.14). G. sepium (sin corte y sin estrés) también fue la especie con mayor producción de biomasa seca total, en comparación con las otras dos especies (p < 0.001). Por último, G. sepium fue la especie con la menor relación de peso seco de raíz respecto al total (p = 0.0125). Concluimos que G. sepium es la especie que mejor tolera la herbivoría y el estrés hídrico por lo tanto consideramos que es una especie clave en el funcionamiento de los sistemas sílvopastoriles en el trópico seco.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico
Palabras Clave Informales: Plantas Forrajeras, Biomasa, Plantas leñosa, Defoliación.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 710 Urbanismo y arte paisajístico > 715 Plantas leñosas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:55
Last Modified: 12 Feb 2020 16:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11298

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item