Experiencias del Impacto del programa SINACAM, en el desarrollo laboral de los estudiantes de 4to año de Administración de Empresas de la FAREM, Estelí

Thomas Zepeda, Jairo José and Pichardo Rayo, Cristhiam Alexander (2019) Experiencias del Impacto del programa SINACAM, en el desarrollo laboral de los estudiantes de 4to año de Administración de Empresas de la FAREM, Estelí. Licenciatura thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
19867.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Se realizó un estudio sobre el impacto del programa SINACAM, en el desarrollo laboral de los protagonistas de 4to año de Administración de Empresas de la FAREM, Estelí, de 2015 a enero 2019, con el propósito de valorar las percepciones de los y las protagonistas, Responsables del Programa SINACAM, Ex coordinador, coordinador, Docentes, a partir de la identificación de los habilidades, destrezas, competencias, desarrollo en el ámbito laboral, personal así como los obstaculizadores que han enfrentado los servidores públicos en esa experiencia, que a la vez permitiera la construcción de acciones de mejoras a los procesos de formación. Se estudiaron a 12 protagonistas, 1 ex coordinador, 1 coordinadora FAREM Estelí, 1 responsable del programa La CAM, 1 Coordinadora Nacional, 1 docente a quienes se les aplicaron entrevistas y grupo focal. Los protagonistas participantes habían sido previamente seleccionados a participar en los procesos de formación, lo que dio pie a las premisas del estudio actual. Algunos aspectos relevantes del proceso es que el principal facilitador durante esta etapa que participaron los y las protagonistas fue el apoyo permanente recibido de las Alcaldías para las cuales trabaja así como de los responsables y coordinador del programa, quienes los motivaron a que continuaran sus estudios formativos; los obstaculizadores están vinculados a la parte de la distancia, asuntos económicos, problemas personales y carga de responsabilidades de trabajo y de estudios, también situaciones externas del entorno que afectaron durante los procesos de formación en el año dos mil dieciocho, lo que detuvo el proceso. Sobre la percepción del impacto del programa SINACAM, en el desarrollo laboral de los protagonistas se destaca que la Formación profesional tuvo muchos cambios en el desarrollo laboral de los servidores públicos ya que al inicio algunos protagonistas no ostentaban ninguna acreditación profesional, a partir de esta experiencia los y las protagonistas experimentaron algunas transformaciones en positivo ya que adquirieron nuevas destrezas, habilidades, competencias, liderazgo y sentido de responsabilidad. Como producto de la sistematización se generó propuestas de acciones para garantizar mejora en los procesos de selección y de la oferta académica, centrada fundamentalmente en el fortalecimiento de los métodos y técnicas de selección, así como la gama de oportunidades de formación, sea esta profesional, o técnica, involucrándose responsables, coordinadores, docentes, protagonistas e instituciones. Los resultados son significativos, dado que se logra mejorar el desempeño laboral de los y las servidoras públicas, mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Además, se actualiza y profundiza los conocimientos en las diferentes áreas, en especial en municipalismo, aplicación de programas administrativos y contables modernos, lo que permite la fluidez de los trabajos realizado, en relación al impacto institucional, se determina que los logros y resultados del desempeño laboral de los 4 servidores públicos profesionalizados mediante el programa, SINACAM, son satisfactorios, debido a la eficiencia, eficacia y calidad del trabajo que realizan. En ese sentido, la meta es la significación del impacto que tiene el proceso de formación profesional con los protagonistas participantes, el cual se determina que es extraordinariamente positivo, enriquecedor y formador, como una práctica de una comunidad de aprendizaje permanente, pues los autores consideran que el conocimiento acumulado, transformado y reestructurado por las prácticas y contextos de los protagonistas son un potencial de aprendizaje colectivo invaluable para definir horizontes, problemas y campos de trabajo para el propio desarrollo de los servidores públicos, municipalidades y sociedad en general. El programa SINACAM, es entonces, un sistema generador de profesionales con conocimiento, habilidades, destrezas y competencias, por ello, debido a que el programa de formación descubre en las diferencias de talentos y habilidades la mejor manera de construir inteligencia colectiva.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ETS 378.242 Tho 2019
Palabras Clave Informales: Sistematización, Desempeño laboral, Impacto, Formación ocupacional, Formación profesional.
Materias: 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3125 Evaluación de desempeño (Laboral )
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Trabajo Social
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:35
Last Modified: 04 Oct 2022 17:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11250

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item