Sistematización de la participación de las comunidades indígenas en la gestión del Geoparque Rio Coco Somoto, municipio de Totogalpa, Madriz

Pérez Pérez, Jeilith Jucsiry and Pérez Rivera, Luisa Amanda and Salazar cruz, Yolanda patricia (2019) Sistematización de la participación de las comunidades indígenas en la gestión del Geoparque Rio Coco Somoto, municipio de Totogalpa, Madriz. Licenciatura thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
19866.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente sistematización aborda la participación de las comunidades indígenas del municipio de Totogalpa en la gestión del proyecto Geoparque Rio Coco Somoto Madriz, con la finalidad de reconstruir la experiencia desde el surgimiento de geoparque hasta recabar costumbres, tradiciones, formas de participación, estructura organizativa de la comunidad, los beneficios y desafíos a los que se han enfrentado durante la gestión del mismo. Para la recopilación de la información se realizó un grupo focal y entrevistas a profundidad a 10 actores claves. Los principales hallazgos demuestran que existe una alta participación de los pueblos originarios en la gestión, generando capacidades de emprendimiento hacia la comunidad para la subsistencia y crecimiento de la misma. De igual manera el geoparque promueve el aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta las comunidades indígenas, como una alternativa que genera participación, educación y protección al patrimonio cultural, siendo esta una propuesta integral y una oportunidad para fortalecer el desarrollo humano, tomando en cuenta que ese territorio se encuentra en el corredor seco y por ende sus comunidades enfrentan serias dificultades de pobreza.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ETS 378.242 Per 2019
Palabras Clave Informales: Comunidades Indígenas, Comunidad-Vida Social y Costumbres, Indígenas de Nicaragua, Gestión Comunitaria, Participación comunitaria rural, Sistematización, Geoparque-Proyecto.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.4791 Comercio Turístico
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Trabajo Social
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:07
Last Modified: 04 Oct 2022 14:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11247

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item