Contenidos y metodologías implementadas en la formación de los servidores públicos de III año de Administración de Empresas, del programa SINACAM Estelí, período de febrero 2016 a febrero 2019

Chavarría Díaz, Nayari Massiel and Torres Herrera, Freddy Asael and Fuentes Castillo, Karen Suleyka (2019) Contenidos y metodologías implementadas en la formación de los servidores públicos de III año de Administración de Empresas, del programa SINACAM Estelí, período de febrero 2016 a febrero 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Artículo)
19869.pdf

Download (465kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente artículo aborda la experiencia de los servidores públicos en proceso de formación y capacitación en el Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM), centrado en la reconstrucción de la experiencia del impacto que tiene el programa a fin de generar insumos para su retroalimentación. El enfoque del proceso es la reflexividad y la construcción de la experiencia humana; en este proceso se trabajó con un grupo Tercer año de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, en la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí; durante el proceso se realizaron entrevistas a ocho actores claves del programa y dos grupos focales con seis estudiantes, que facilitaron profundizar sobre los contenidos recibidos y metodologías en su formación. Dentro de los hallazgos se puede destacar que hay una valoración muy positiva de los participantes sobre los contenidos y que se ajustan a las necesidades que presentan los gobiernos locales. Además, se destaca que en su formación obtuvieron herramientas y habilidades que les ayudaron a brindar un mejor servicio a la población. Por su parte los maestros están bien preparados académicamente, con conocimientos municipales, abiertos a escuchar sugerencias y a aprender de los alumnos, eso permitió establecer una buena comunicación y relación, que ha sido clave para el éxito del Programa.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico
Palabras Clave Informales: Funcionarios públicos, Formación profesional de maestros, SINACAM-Programa, Sistematización, Talleros de capitación, Educación Superior, Metologías,
Materias: 300 Ciencias sociales > 350 Administración Pública y Ciencia militar > 351 Administración pública
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 19:54
Last Modified: 23 Sep 2022 17:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11233

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item