Matute Salgado, Rixy Mabel and Ramírez Ramírez, Madeling José (2019) Experiencia educativa en el abordaje de contenidos sobre Geoparque Rio Coco, en la Geoescuela de Icalupe municipio de Somoto, segundo corte evaluativo periodo 2018. Licenciatura thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar tesis)
19868.pdf Download (7MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente sistematización trata sobre la experiencia desarrollada en la GeoEscuela Icalupe, para la gestión del proyecto Geoparque Rio Coco en el municipio de Somoto, como referente para orientar procesos similares, centrada en cómo se ha integrado el contenido Geoparque en las asignaturas impartidas a niñez y adolescentes de educación inicial, primaria multigrado y secundaria a distancia. El proceso corresponde al paradigma cualitativo con un enfoque centrado en un proceso de intervención participativa. La información fue suministrada por los actores claves, a través de entrevistas semiestructuradas, grupo focal, taller y observación no participante que facilitó documentar el proceso vivido, visualizando el rol de las instituciones en la gestión educativa, así como también la formación docente para el desarrollo de actividades Geoeducativas. De igual manera se abordan las estrategias utilizadas para la vinculación de los contenidos Geoparque y la apropiación del tema ya que uno de los pilares fundamentales de los Geoparques es destinar esfuerzos a la educación para difundir la consciencia sobre el patrimonio geológico, natural y cultural, a través de programas que vinculen la temática en todos los niveles educativos. En este caso, es importante destacar que se ha establecido un programa piloto de GeoEscuela con un plan borrador que aglomera estrategias para lograr la vinculación de los contenidos como pilar fundamental en la sostenibilidad social y cultural.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. SM ETS 378.242 Mat 2019. |
Palabras Clave Informales: | Sistematización, Investigación educativa, Educación Primaria, Geoparque-Proyecto. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Trabajo Social |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 04 Dec 2019 19:53 |
Last Modified: | 04 Oct 2022 17:17 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11226 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |