Estrategias metodológicas aplicadas al proceso de enseñanza del dibujo a nivel de secundaria

Obando Sequeira, Juana Jeorlene and Gonzales Campos, Jessenia Maribel and Martínez Paz, Amelia Lucia (2019) Estrategias metodológicas aplicadas al proceso de enseñanza del dibujo a nivel de secundaria. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
11183.pdf.pdf

Download (754kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza en el arte del dibujo a nivel de secundaria, es un documento que brinda herramientas necesarias para el uso de los docentes que imparten clase en las disciplinas de Arte. Su objetivo general es: Analizar las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza en el arte del dibujo a nivel de secundaria, así como seleccionar, describir, identificar, detallar, y determinar las diferentes estrategias metodológicas que se adecuan al currículum de la temática y las necesidades en el arte del dibujo en los niveles de educación secundaria.
Existen diferentes tipos de dibujos los cuales son utilizados en áreas de ciencias educativas, cuyo objetivo es representar a través de superficie, formas, pensamientos, ideas, emociones del ser humano, éstos se pueden hacer de forma libre, con finalidad estética, o siguiendo normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir, utilizando instrumentos de precisión y los recursos básicos en la realización del dibujo, para obtener un mejor resultado.
Por lo tanto, es importante incorporar estrategias de dibujo en las diferentes áreas educativas, a través de la lúdica la cual favorece el aprendizaje cognitivo, sabiendo que las estrategias se basan en la aplicación de una didáctica integral, ya que el dibujo es una forma de representación, pensamiento e interpretación del entorno al desarrollar habilidades, competencias, activar la creatividad; por lo que es necesario que se plantee en todo momento a nivel educativo. En conclusión, este trabajo pretende ser una herramienta que facilite la enseñanza en Arte a los docentes, ya que no se cuenta con materiales de apoyo para esta asignatura como: antología, una guía específica que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para docentes como para estudiantes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Cultura y Artes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM Artcul 378.242 Oba 2019
Palabras Clave Informales: didácticas, métodos, técnicas, dibujo simbólico, dibujo estético, dibujo decorativo, dibujo al natural, dibujo científico, dibujo técnico, recursos para dibujar, procedimientos, enseñanza
Materias: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 740 Dibujo y artes decorativas
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 740 Dibujo y artes decorativas > 743 Dibujo y dibujos por tema
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 707 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Cultura y Artes
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 02 Oct 2019 19:48
Last Modified: 02 Oct 2019 19:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11068

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item