La danza como herramienta pedagógica en la formación integral de los estudiantes de educación secundaria

Guevara, Karina Antonia and Hurtado Ortega, Emelina del Carmen and Suárez Gutiérrez, Luz Alicia (2019) La danza como herramienta pedagógica en la formación integral de los estudiantes de educación secundaria. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
11189.pdf.pdf

Download (449kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación consiste en analizar la danza como una herramienta pedagógica para la formación integral de los estudiantes, bajo el subtema “La danza como herramienta pedagógica en la formación integral de los estudiantes de educación secundaria”, el mismo se ha elaborado con el propósito de fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de educación secundaria. En otras palabras, se focaliza en la persona y en sus potencialidades, así como en la relación de ésta con el medio que lo rodea y los demás. Por lo tanto, se entiende que debe favorecer y apoyar a los estudiantes a prosperar en aquello en lo que son talentosos en un proceso que implica conocer y proyectar el sentido de valores como el respeto, la identidad y el reconocimiento, además sugiere la necesidad de poder mejorar los comportamientos y las conductas de los estudiantes.
La danza enseña a compartir entre las personas que participan de una manera cooperativa en producciones dancísticas, desarrolla el sentido de la zona de competencia, permite demostrar la capacidad de alcanzar metas, propuestas siendo necesaria la integración de valores como la cooperación, la solidaridad, la igualdad y la tolerancia ya que, de otra forma no puede llevarse a cabo, es por ello que, proponemos un programa pedagógico utilizando la danza como herramienta. Desde este enfoque, consideramos que puede servir como herramienta educativa, para mejorar las relaciones intrapersonales e interpersonales, ya que aporta beneficios físicos, cognitivos, emocionales y relacionales.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Cultura y Artes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM Artcul 378.242 Gue 2019
Palabras Clave Informales: herramienta pedagógica, patrimonio cultural, relaciones interpersonales, producciones dancísticas, relaciones intrapersonales, estrategias, técnicas, enseñanza, formación integral
Materias: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 794 Juegos de destreza bajo techo
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 792 Presentaciones escénicas
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 791 Representaciones públicas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Cultura y Artes
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 02 Oct 2019 19:52
Last Modified: 02 Oct 2019 19:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11025

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item