Paniagua Pineda, Marcos Fidel (2019) Factores que afectan la comercialización de café, calidad y Mercado en pequeños y medianos productores del municipio de Jinotega en el ciclo productivo 2017-2018. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
19736.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
Licencia.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Según el Banco Central de Nicaragua, el café otorga los mayores aportes a la
economía, sin embargo, se ve afectado por la dificultad de obtener crédito, costos de mano de obra, cosecha, producción y se les suman a estos el cambio climático,
seguridad e invasión de plagas y enfermedades.
Este estudio se delimita al municipio de Jinotega en el ciclo cafetalero 2017 – 2018,dada la importancia económica y productiva que tiene el cultivo de café para los agricultores jinoteganos.
Esta investigación es de tipo descriptiva no experimental con datos obtenidos a
través de una encuesta aplicada a una muestra de 347 productores, con datos
verificados en los sitios de las entrevistas.
Como resultado de esta investigación realizada al sector cafetalero jinotegano, se
ha determinado que se destinan entre 2 y 5 manzanas de tierra a la producción de
café, las cuales están distribuidas en pequeños y medianos productores (91.4% y
8.6%, respectivamente). Dentro de los factores que afectan la producción, nos damos cuenta que el crédito afecta en menor escala a los productores (40.9%), en cuanto a costos, los más altos son los de producción (59.31%), como consecuencia del clima, la mayor afectación se da en la caída del grano (9.2%), en términos de seguridad la mayor afectación es por los robos (18.4%), en cuanto a plagas y enfermedades, la roya es la que más afecta (37%). Otro resultado importante es la calidad del café, en el que se comprueba que la mayor parte de la producción de primera (71.44%) y en el resto de niveles de calidad se comprobó que el factor que más afecta es el beneficiado (6.9%). Por último, al evaluar los factores que afectan la comercialización, se demuestra que la mayor afectación se da por el precio de venta del café (23.3%).
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Gerencia de Mercadeo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Msc GM 378.242 Pan 2019 |
Palabras Clave Informales: | Café-Comercialización, Pequeños agricultores, Municipio de Jinotega-Estudios de casos |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación |
Divisiones: | CENTROS DE INVESTIGACION > El CENTRO UNIVERSITARIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CUDECEPROCOMIN) > Maestría en Gerencia de Mercadeo |
Depositing User: | Lic. Jeronima Lopez |
Date Deposited: | 30 Aug 2019 20:34 |
Last Modified: | 05 Jul 2023 20:22 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11018 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |