Objetivos del desarrollo sostenible en Nicaragua Educación de calidad en Nicaragua entre el periodo 2007-2017

López Briones, Flavia Waleska and Zavala Martinez, Sayda Lisett (2019) Objetivos del desarrollo sostenible en Nicaragua Educación de calidad en Nicaragua entre el periodo 2007-2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Unan Managua.

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Resumen

Nicaragua durante a lo largo de su historia ha tratado de buscar líneas para alcanzar la educación de su pueblo a través de diferentes herramientas y líneas de trabajo. El sistema educativo nicaragüense tuvo sus inicios a mediados del siglo XVIII. Este está dividido en tres niveles principales: primaria, secundaria y universitario. Cada uno de estos con sus propias características. Alrededor de este trabajo existen algunas investigaciones de mucha importancia que vale la pena mencionar. Don Miguel de Castilla Urbina escribió su tesis de licenciatura titulada La educación primaria nicaragüense: sus males y sus remedios (1968). Aunque es evidente que la obra se publicó a finales de la sexta década del siglo pasado sus “remedios” propuestos tienen cierta vigencia. Con respecto a los niveles de educación que hemos señalado, debemos hacer las siguientes aclaraciones: en el caso de la educación primaria brinda atención básica a los niños de seis o siete años a los doce años de edad y a los que se encuentran en situación de extra edad hasta los quince años. Comprende seis grados escolares divididos en dos ciclos: educación fundamental (primeros cuatro años) y segundo ciclo (5.º y 6.º grado). La educación primaria es obligatoria y gratuita; por otro lado, en el caso de la educación secundaria brinda atención educativa a jóvenes y adultos. Comprende dos niveles: el ciclo básico (tres años de duración) y el ciclo diversificado (dos años, bachillerato en Ciencias y Letras) y, por último, la educación superior comprende las universidades (públicas y privadas), los centros de educación técnica superior (institutos politécnicos y tecnológicos) y los centros de investigación y de capacitación. La educación técnica superior ofrece programas de dos a tres años de duración para el título de técnico superior. El título de licenciado requiere normalmente de cuatro a cinco años de estudios seis (seis años en el caso de medicina para el título de doctor). Los programas de maestría requieren dos años adicionales de estudios después de la licenciatura y los de doctorado dos años más después de su maestría. Uno de los grandes proyectos en nivel educativo que marcó significativamente la historia de nuestro país fue la Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua (CNA), acción impulsada por el gobierno de Nicaragua con apoyo internacional, que permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 %, hasta un escaso 13 %. Esa labor permitió que en 1981 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgara la Medalla de Plata Nadezhda Krúpskaya, máxima distinción que otorga la Unesco en el campo de la Alfabetización, los motivos del reconocimiento justificables: la alfabetización de 406 mil 56 nicaragüenses y, más tarde, 16 mil personas más fueron alfabetizadas en la Costa Atlántica en sus propias lenguas: Miskito, Mayagna e inglés criollo un reto único en la historia de América Latina. Aquella gesta histórica del pueblo de Nicaragua fue reunida en la obra La cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, su organización y estrategia de participación y movilización (UNESCO-MED,1983) de los profesores Guillermo Rothschuh Tablada y Carlos Támez. En esa obra se recoge de manera sistemática todo el quehacer de esa Jornada Educativa, empresa en la que los nicaragüenses dieron ejemplo a nivel internacional. Por esa insistencia de educar al pueblo, al Ministerio de Educación le otorgaron —de manera sucesiva, ya en el Siglo XXI— dos distinciones en materia de alfabetización: en 2006, por los excelentes resultados del programa «Yo sí puedo» se le entregó el Premio Internacional Mestres 68 de la Universidad de Girona España y en el 2007, la Unesco le concedió al programa nicaragüense la distinción Memorias de la Humanidad. El 11 de enero de 2007, primer día del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se derogó mediante Decreto Ministerial el modelo de Autonomía Escolar, para dar paso a la inclusión, cobertura y calidad, una educación gratuita para todos/as. Se logra a través de nuevos Acuerdos derogar los Acuerdos Ministeriales del 93 y del 97, ya que por ellos se facultaba a los Consejos Directivos Escolares imponer el uso de uniformes escolares y cuotas (mensualidades) a los estudiantes. También, en ese contexto, se diseñó la Plataforma innovadora para la construcción de un Sistema Educativo Renovado 2006-2015 integrado por los cinco pilares del sistema educativo nacional: la educación básica y media, la educación técnica, la educación superior, la educación de la Costa Caribe (SEAR) y la educación extraescolar. Dicha plataforma es el resultado de un largo proceso entre los representantes y delegados a las Mesas de Trabajo por parte del Ministerio de Hacienda, y Crédito Público, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Instituto Nacional Tecnológico, el Consejo Nacional de Universidades, Universidades Privadas, Sindicatos de Maestros, Organizaciones Estudiantiles, Organismos de la Sociedad Civil (Foro de Educación y Desarrollo Humano, Movimiento Pedagógico Nacional, Coordinadora Civil y otras) y Empresarios. En la propuesta anterior se plantea de manera prematura «una mirada de sentido profundo hacia la equidad, la pertinencia y la calidad» del sistema educativo logrado en este nuevo amanecer de la educación nicaragüense. Un proceso sustentado en la comunidad educativa y el pueblo nicaragüense, es decir, convirtiendo al estudiante en protagonistas de la educación. Este Seminario de Graduación está estructurado por tres capítulos, cuyo contenido detallamos a continuación: 1. Capítulo I «Elementos para el análisis de la educación en Nicaragua» realizamos un análisis breve pero exhaustivo sobre equidad y la educación especial y por los programas que están enfocados en desarrollar aulas donde la inclusión educativa sean una realidad. Otros elementos que se adjuntan en este acápite son: los Programas del Ministerio de Educación, Documentos Curriculares y las Leyes del Estado de Nicaragua que promueve la educación integra y de calidad en Nicaragua. 2. Capítulo II «Programas que favorecen la equidad de la educación entre el período 2007-2017 en Nicaragua» en este acápite se pormenoriza en 13 programas del Ministerio de Educación que sus autoridades han denominado Rutas Educativas. 3. Capítulo III «Programas que incluyen la equidad e inclusión en Nicaragua, desarrollados entre el periodo 2007-2017» analizamos el concepto, origen de la Educación Inclusiva y la práctica de la equidad en el sistema educativo nicaragüense. Y luego se analiza la práctica de dos Rutas Educativas: “Creciendo en Valores” y las Consejerías de las Comunidades Educativas. Con esta investigación pretendemos determinar la relación que existe entre los distintos programas de los diferentes niveles de educación dirigidos a mejorar la calidad educativa en Nicaragua, los elementos para el análisis de la educación en Nicaragua y, sin lugar a dudas, los programas que favorecen la equidad de la educación entre el período 2007-2017 en Nicaragua.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Económia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Desarrollo Sostenible-Nicaragua Educación-Nicaragua Economia-Seminarios-2019
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.72 Desarrollo Sostenible
300 Ciencias sociales > 330 Economía
400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 03 Aug 2019 21:16
Last Modified: 03 Aug 2019 21:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10953

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