González Moya, María Conchita (2016) Análisis estilístico de 10 textos periodísticos publicados por el profesor Mario Fulvio Espinosa Ampié en el Diario La Prensa, durante el periodo 2005-2007. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
9220.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo es un análisis estilístico de 10 textos periodísticos, las que se publicaron entre 2005 y 2007 en el periódico de La Prensa, concerniente a diversos temas y escrita por el profesor Mario Fulvio Espinosa Ampié, como parte de la sección dominical “Cosas Veredes Sancho Amigo”. A través del análisis de los artículos periodísticos se identificaron elementos del Nuevo Periodismo relacionados con la técnica y estilo del profesor Espinosa.
El objetivo principal es analizar estilísticamente los escritos periodísticos del profesor Mario Fulvio Espinosa Ampié, señalando los recursos estilísticos y narrativos utilizados en sus textos periodísticos, asimismo se definió las características de los textos publicados y el uso de la fotografía en sus escritos.
La base teórica es de vital importancia para este estudio, ya que se abordaron aspectos generales sobre Periodismo, Periodismo literario, Nuevo Periodismo, Género periodístico, entre otros, también se incluyeron conceptos de recursos estilísticos y narrativos.
Los escritos del profesor Espinosa se lograron obtener por la colaboración del Diario La Prensa. Para ampliar el análisis, se realizó entrevista a estudiantes, compañeros graduados y colegas del profesor Mario Fulvio Espinosa Ampié, igualmente al profesor Fulvio Espinosa. También se entrevistó a escritores nicaragüenses. Algunos de los contactos fueron facilitados por Samaria Espinosa Palencia, esposa del profesor Fulvio Espinosa
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |