Factores que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas y su relación con el rendimiento académico, en estudiantes de cuarto año de secundaria, instituto del poder ciudadano Miguel Ramírez Goyena

Cerda Palacios, William Alberto and González Hernández, Luis Antonio (2016) Factores que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas y su relación con el rendimiento académico, en estudiantes de cuarto año de secundaria, instituto del poder ciudadano Miguel Ramírez Goyena. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
9129.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of GetAttachmentThumbnail.jpg]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo analiza los factores que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de secundaria del Instituto del Poder Ciudadano Miguel Ramírez Goyena de la ciudad de Managua, en el período comprendido de Mayo a Julio del año 20015. Los principales objetivos que se siguieron con la realización de este trabajo fueron, describir las características sociodemográficas de la población en estudio, conocer
el rendimiento académico de los sujetos de investigación, identificar los principales factores que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes, establecer relación entre consumo de sustancias psicoactivas y las variables sociodemográficas de la muestra, como el sexo, edad, lugar de procedencia, entre
otras. Y por último, establecer relación entre consumo de sustancias psicoactivas y rendimiento académico.
Se utilizó un enfoque cuantitativo, donde se recolectaron datos para la comprobación de hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con un diseño metodológico de tipo no experimental y de corte
transversal. El tipo de muestreo es no probabilístico, de modo que, la muestra está conformada por 50 estudiantes de secundaria, de los cuales 32 de ellos son del sexo masculino y 18 del sexo femenino, en edades de 15 a 22 años.
Los resultados indicaron que la muestra refleja grandes dificultades en su rendimiento académico, tanto en el turno matutino y el vespertino, así como en la modalidad sabatina. Los factores que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas son: la curiosidad, la edad y tener un familiar o amigo que consuma sustancias; asimismo la edad es la principal variable sociodemográfica relacionada al consumo de sustancias psicoactivas y por último, existe relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento académico.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 Cer 2016
Palabras Clave Informales: Sustancias psicoactivas-Instituto Miguel Ramirez Goyena, Managua, Nicaragua, Rendimiento académico, Conducta de riesgo adolescentes, Consumo de droga, Características sociodemográficas, Reacciones psicológicas, Factores psicosociales,
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 31 Jul 2019 16:31
Last Modified: 31 Jul 2019 16:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10904

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item