Maradiaga Osorio, Reynaldo (2017) La coherencia textual: ideas con sentido completo en la redacción de textos argumentativos. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
Este trabajo lo he denominado: “La coherencia textual: calidad de la información para redactar textos argumentativos”. La idea de llevar a cabo esta investigación surge cuando en el año dos mil quince apliqué una prueba diagnóstica a los estudiantes de onceavo grado de Educación Secundaria del turno matutino del Colegio Público Benjamín Zeledón ubicado en el barrio El Recreo de la ciudad de Managua, durante la aplicación de la misma identificar que presentaban problemas al redactar un escrito en textos argumentativos. Sin embargo, en ese momento no propuse acciones remediales a dicha dificultad.
Dado estos resultados determiné en forma empírica que los aprendientes no desarrollaban las actividades pertinentes del proceso de redacción de un texto con estrategias metodológicas adecuadas. Por ello, me decidí presentar una propuesta de estrategias didácticas que ayudara a mejorar la coherencia textual: ideas con sentido completo en la redacción de textos argumentativos. El proyecto didáctico se desarrolló en el primer semestre del año 2016, con un grupo de 25 estudiantes de décimo grado del turno vespertino del Colegio Público Benjamín Zeledón con una duración de doce sesiones de clase en la asignatura de Lengua y Literatura.
La aplicación de la propuesta metodológica se desarrolló en cinco fases: diagnosis y presentación del proyecto cual inició con una prueba diagnóstica individual con el propósito de obtener información sobre las problemáticas que poseían los discentes en la redacción de un ensayo argumentativo, la cual se revisó con marcas de corrección. En ella, pude constatar las siguientes dificultades: ideas incompletas o subdesarrolladas, repetición innecesaria de frases o términos, problemas de concordancia de número y persona, falta de claridad en las ideas, error en una letra: ortografía literal y acentual, problemas de separación y de mayúscula, léxico inadecuado al texto y al contexto, ausencia de sujeto, predicado y complemento, error de puntuación, entre otros.
La segunda fase se denominó comprensión lectora de textos argumentativos donde se propusieron diferentes actividades del libro de texto tanto física como de forma
virtual haciendo uso de las herramientas tecnológicas que despertaron la motivación de la clase. La tercera fase se llamó la coherencia textual, la cual consistió en la resolución de actividades asignadas en el libro de texto y de forma virtual. Durante esta etapa se trató de afianzar los contenidos por ser la columna principal de la investigación. Posteriormente, se planteó la cuarta fase proceso de escritura que fue el espacio vital para que los discentes redactaran un ensayo argumentativo con el apoyo directo del docente investigador.
Finaliza el proyecto con la fase de publicación de ensayos, la cual estuvo determinada por la selección de los mejores escritos para ser expuestos en una revista virtual llamada “redacto mis ideas con sentido completo”. Por tanto, una vez que el proyecto finalizó se orientó a los educandos a elaborar un ensayo sin la intervención directa del docente para determinar el avance significativo durante la redacción de ideas con sentido completo.
Los escritos elaborados en la prueba diagnóstica, durante la aplicación del proyecto y el ensayo final permitió un análisis comparativo para poder identificar si los estudiantes disminuyeron los problemas de ideas con sentido incompleto en la redacción de ensayos argumentativos. Durante el análisis se partió con la muestra de nueve estudiantes, seleccionadas por conveniencia, que equivale al 36% del universo o población estudiada. Además, se tomaron los mismos aspectos encontrados en los ensayos.
De forma general se concluyó lo siguiente: que en relación a la tesis y argumentos, lo superaron siete discentes; en oraciones bien estructuradas sintácticamente, cinco; en organización de las ideas claras cuatro; en la redacción de ideas libres de repeticiones cuatro, y en el uso del vocabulario adecuado, todos superaron dicho problema. Esto deja claro que el proyecto no fue tan exitoso como se esperaba; pero se pudo constatar que si se continúa con la implementación de actividades diseñadas con estrategias metodológicas en todos los niveles, en un futuro los discentes lograran superar dicha dificultad.
Item Type: | Thesis (Master) |
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Información Adicional: | Tesis-(Master en Didáctica de la Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DIDLEN 378.242 Mar 2017 |
Palabras Clave Informales: | Redacción-Textos, Cohesión-Lingüística, Escritos técnicos, Estrategias didácticas, |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 400 Lenguas |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Posgrado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Maestría en Didáctica de la Lengua y Literatura |
Depositing User: | Lic Jannette Morales |
Date Deposited: | 22 Jun 2019 01:56 |
Last Modified: | 12 Mar 2021 16:06 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10693 |
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