Actualización de la Cartografía geológica del volcán Momotombo,del departamento de León, Nicaragua.

Cano, Rudy Manuel and Prudente, Rodrigo Javier (2019) Actualización de la Cartografía geológica del volcán Momotombo,del departamento de León, Nicaragua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
99516.pdf

Download (7MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El sitio de estudio se encuentra localizado al NW del Lago de Managua, en el municipio de La Paz Centro del departamento de León. El complejo volcánico Momotombo está situado en el extremo SE del segmento NW de la cordillera volcánica de los Maribios. Este complejo volcánico Momotombo durante el transcurso del tiempo ha venido evolucionando por su continua actividad vulcano-tectónica, lo cual ha generado cambios de su centro eruptivo hacia el S-E, teniendo como actual centro de emisión el Volcán Momotombo, por lo tanto, la erupción que se originó en 1905 tenía su centro de emisión al N-W, siendo este el resultado de la intensa actividad volcánica.Desde el punto de vista geológico se lograron definir cuatro unidades litológicas principales en el área de estudio, las cuales son apreciadas como flujos lávicos y materiales piroclásticos. Las que se definen a continuación: Unidad I- Andesita -Basáltica, Unidad II- Andesita, Unidad III –Depósitos de Piroclastos, Unidad IV – Basalto.El sitio de estudio está definido por cuatro estructuras geológicas, que se encuentran alineadas en dirección NW-SE, estas corresponden a estructuras volcánicas (Montoso, Los Palomos y Colorado), depresión de tipo caldérica (Monte Galán), y el actual edificio volcánico (Momotombo). La geomorfología del área de estudio está controlada por los procesos endógenos y exógenos, así mismo por procesos antropogénicos, de tal forma que se pudo identificar cuatro unidades geomorfológicas bien definidas en el complejo volcánico Momotombo, subdividiéndose en Unidad Caldérica, Unidad de Conos de lavas y Estratovolcán, Unidad de Flujos Lávicos y Unidad de planicie. Estructuralmente se determinaron dos fases de deformación, la primera fase de deformación consiste en fracturas paralelas con esfuerzos principales en dirección NW-SE localizado en el cerro Los Palomos, la segunda fase de deformación consiste en fracturas paralelas con esfuerzos principales en dirección NE-SW localizados en la parte SW de la caldera Monte Galán.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Ingeniero en Geología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGEO 378.242 Can 2019
Palabras Clave Informales: Cartografía Geológica, Volcanes, Litografía-Estudios, Ingeniería Geológica-Seminarios-2019
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 552 Petrología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, Hidrológia, Meteorologia
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Ingeniería Geológica
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 23 May 2019 17:54
Last Modified: 23 May 2019 21:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10621

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item