Propuesta organización física y digital de la colección Los casos de estudio del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE)

López Mayorga, Xochilt Guadalupe and Morales Lira, Maribel del Socorro and Ruíz Estrada, Keylin José (2015) Propuesta organización física y digital de la colección Los casos de estudio del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
8734.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of GetAttachmentThumbnail.jpg]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo está orientado a describir la propuesta a utilizar para la organización física y digital de la Colección de Casos de Estudios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), los cuales se utilizan como método de enseñanza para los alumnos de esta institución multinacional privada de enseñanza superior.
El método de enseñanza utilizado por los docentes del INCAE se basa en el uso de Casos de Estudio. Un Caso de Estudio es la descripción de una situación real, la cual leen individualmente los estudiantes antes de clases para su posterior discusión y análisis en equipo, bajo la moderación de un profesor.
El INCAE cuenta con una biblioteca especializada en materia de negocios. Dentro de su acervo bibliográfico se encuentra la colección de Casos de Estudios. Los Casos de Estudio han sido de gran utilidad en el desarrollo de los conocimientos de los estudiantes del Campus Francisco de Sola (CFDS) siendo realmente un éxito en el proceso de aprendizaje que se implementa con la realización de esta dinámica creando y motivando a los alumnos a enfrentarse a casos que pueden ocurrir y ayudándoles a resolver cualquier situación que se les presente.
La biblioteca del INCAE tiene como reto organizar un aproximado de 24,000 Casos de Estudio, los cuales quedaron en un total desorden debido a que el Departamento de Servicios Educativos Anciliarios (SEA) quienes los tenían bajo su cargo anteriormente no les dieron el tratamiento organizativo adecuado, dejándolos en un estado de desorden, sin personal para proceder a su organización y sin herramientas que permitan procesar la información. Para esto la biblioteca del INCAE deberá replantear la situación y elaborar una estrategia de organización evaluando las fortalezas y debilidades para poder dar solución a la problemática que enfrenta.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Gestión de la Información)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM GESTIN 378.242 Lop 2015
Palabras Clave Informales: Organización de la información-Propuesta Procesamiento de la información-Organización Instituto Centroamericano de Administración de Empresas-Organización Métodos de enseñanza Tecnología educativa Estrategias
Materias: 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 025 Operaciones bibliotecarias
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 025 Operaciones bibliotecarias
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Gestión de la Información
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 13 May 2019 16:35
Last Modified: 13 May 2019 16:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10556

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item