Actitud y cambios en el estilo de vida en las madres, padres o tutores de niños y niñas con autismo o síndrome de Down al recibir el diagnóstico de su hijo o hija atendido en la modalidad de Educación Temprana del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos en el periodo de septiembre de 2014 a abril de 2015

Mena Ruiz, Meyling de los Angeles and Moya Sanches, Anyelo David (2014) Actitud y cambios en el estilo de vida en las madres, padres o tutores de niños y niñas con autismo o síndrome de Down al recibir el diagnóstico de su hijo o hija atendido en la modalidad de Educación Temprana del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos en el periodo de septiembre de 2014 a abril de 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar la actitud y cambios en el estilo de vida en las madres, padres o tutores de niños y niñas con autismo o síndrome de Down al recibir el diagnóstico de su hijo o hija atendido en la modalidad Educación Temprana del Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos”.
Esto se realizó bajo un enfoque mixto y un diseño en paralelo. La muestra estuvo compuesta por 30 sujetos en la fase cuantitativa y en la fase cualitativa por dos.
Las principales conclusiones fueron que los pensamientos que se presentan en las madres, padres o tutores de niños y niñas con autismo o síndrome de Down al recibir el diagnóstico de su hijo o hija fueron “un hijo siempre es una bendición de Dios, esto es una prueba, debo esforzarme por mi hijo”.
Las emociones vivenciadas por esta población fueron “el dolor, la tristeza, el miedo y el estrés”. El comportamiento manifestado fue “llanto, mayor apego hacia su hijo o hija y aceptación de la maternidad o paternidad”.
Los cambios en el estilo de vida son a nivel familiar, adquisición de mayores responsabilidades, mayor demanda de tiempo y cambios de roles; en la relación conyugal se vivencia disminución del tiempo de pareja e intimación o fortalecimiento de la relación. A nivel personal se presenta disminución del tiempo libre y alteración de los hábitos de sueño y alimenticios, de acuerdo a la discapacidad. A nivel social disminuyen las actividades, se cuenta con apoyo y los niños no han sido estigmatizados socialmente.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 Men 2014
Palabras Clave Informales: Actitud, Estilo de vida, Autismo, Síndrome de Down-Diagnostico, Emociones, Discapacidad, Manifestaciones clínicas, Factores de riesgo,
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 350-350,8 Psiquiatría Infantil
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 16 Apr 2019 22:31
Last Modified: 13 Jun 2019 15:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10425

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